AMLO destaca fortaleza del peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, que inició este viernes su cotización en 16.81 pesos.

“Miren cómo está el peso de fuerte. Esta fortachón y de esto no dicen nada los medios”, expresó.

El mandatario inició su gira de trabajo de fin de semana en el norte del país en Baja California Sur, donde encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad con autoridades estatales y la conferencia de prensa matutina.

Afirmó que el Gobierno de México y el local trabajan en coordinación con el objetivo de atender al pueblo de la entidad.

“En el tema de seguridad se ha avanzado bastante en garantizar la paz y la tranquilidad en Baja California Sur”, aseveró.

Precisó que en el estado hay cerca de mil elementos de la Guardia Nacional, corporación que ya tiene seis instalaciones en cuatro de cinco municipios.

“Recuerden ustedes cómo se padeció de violencia durante un tiempo en Baja California Sur; hace seis, ocho años era una situación muy lamentable, terrible, la violencia en este estado. Las cosas han ido cambiando afortunadamente”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende la demanda de energía eléctrica —la cual aumentó en proporción al crecimiento del turismo— a través de la inversión en la compra de una planta para generar electricidad y el otorgamiento de subsidios.

El presidente sostuvo que el pueblo de Baja California “va a seguir siendo atendido como se merece por la federación y por el gobierno del estado”.

“Estamos invirtiendo recursos federales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Baja California Sur. Estamos atendiendo lo más urgente. Se atiende todo, pero hay prioridades: se está ayudando mucho a la gente necesitada, a los más pobres y a los más vulnerables; a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad; se está impulsando mucho la educación otorgando becas para que los jóvenes puedan estudiar. Es lo fundamental, lo prioritario”, enfatizó.

Respecto a la situación de seguridad en Baja California Sur, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que a la fecha operan en el estado 2 mil 920 elementos de la dependencia a su cargo; 2 mil 811 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y 707 de la Guardia Nacional.

Los cuarteles de esta corporación, dijo, se ubican en Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz.

El titular de la Marina resaltó la baja en el delito de trata de personas. La estrategia de seguridad se fortalece con el objetivo de reducir el alza en delitos de extorsión, violación, robo a casa habitación, violencia familiar, lesiones dolosas, robo a negocios y narcomenudeo.

Baja California Sur ocupa el lugar número 31 en incidencia delictiva a nivel nacional y en el sitio 29 en cuanto al delito de homicidio doloso.

Acompañaron al presidente, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Check Also

IP y Claudia Sheinbaum sostienen reunión en CDMX

Un diálogo con confianza y unidad son los elementos principales en la reunión que sostienen …