El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se interpondrán denuncias contra quienes resulten responsables por el fraude en la entrega de contratos a empresas particulares para la compra de energía eléctrica.
“He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Lo he dicho muchas veces: nosotros no somos cómplices. No vamos a encubrir actos de corrupción. (…) Aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en su momento dará a conocer el monto al que asciende el daño a la Hacienda pública.
“Hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas particulares y creen que nosotros estamos cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar. Ese no es el fondo del asunto”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo informó que hay exfuncionarios involucrados en estas operaciones que, tras realizar la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifa, suscribieron un anexo con tarifas más elevadas.
“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares. Se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares. Se entregaba el contrato a una empresa; el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar a la empresa particular, pero inmediatamente, después de firmar el contrato, se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada. ¿Esto a qué ha llevado? A que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio y mediante este procedimiento ilegal”, explicó.
Indicó que, derivado del fraude en el cobro excesivo de la energía eléctrica que se compra a particulares, el precio de la luz no se reducía a los consumidores, por lo que se pondrá orden a la dinámica de contubernio que se mantuvo en los gobiernos anteriores.
“Nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor. No. El subsidio es a las empresas. (…) Son empresas que están muy vinculadas a los intereses políticos partidistas y desde luego tienen un gran apoyo en medios de comunicación”, puntualizó.
Reafirmó que respetará las determinaciones del Poder Judicial, pero también defenderá el interés público.
“No le hace que nos lleve tiempo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Se acaba el saqueo”, aseveró.