Presidente agradece a Sedena y Semar respaldo a la población durante epidemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por el apoyo que han brindado a la población para hacer frente a la epidemia de COVID-19. Resaltó que por primera vez se aplicó el Plan DN-III-E en una emergencia relacionada con la salud.

“Nos dieron mucha seguridad. Desde que percibimos que se iba a agravar la situación con la pandemia y que no teníamos la infraestructura hospitalaria suficiente, recurrimos a estas dos instituciones, que son un pilar del Estado mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, para pedirles que intervinieran rehabilitando hospitales”, expuso.

En conferencia de prensa matutina y tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Puebla, Puebla, el mandatario destacó que los ingenieros militares rehabilitaron en 100 días 32 hospitales para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); cinco están por iniciar operaciones. Además de terminarlos, fueron equipados y se capacitó personal.

“Se contrataron médicos, enfermeras. Todo esto nos permitió contar con las camas suficientes, con los ventiladores, con los especialistas para hacerle frente a la pandemia. Ha sido muy triste lo que ha pasado, la pérdida de vidas humanas, pero hemos hecho todo para salvar vidas. No se ha quedado un enfermo, un paciente de coronavirus sin ser atendido, sin una cama, sin atención médica y eso se logró con el apoyo de todos y en este caso muy especial por el refuerzo que significó la participación de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

El presidente sostuvo que durante y después de la epidemia continuarán equipándose los hospitales; también seguirá la contratación de personal médico. Hasta este día 50 mil trabajadores se integraron al sector salud.

Adelantó que en septiembre comenzará la ampliación de la capacidad para que médicos puedan estudiar especialidades.

“Vamos a ampliar al doble la inscripción de médicos que se especialicen en el país, de 10 mil a 20 mil, y 30 mil restantes van a contar con becas para hacer su especialidad en el extranjero. No nos va a volver a pasar que enfrentamos una pandemia y no tenemos médicos, no tenemos los especialistas. La salud es primero, esto quiero dejarlo de manifiesto”, remarcó.