Presenta Tatiana Clouthier plan de reactivación económica

La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo presentó los cuatro ejes del plan de reactivación económica ante la crisis del covid-19

La nueva secretaria de EconomíaTatiana Clouthier Carrillo, presentó los cuatro ejes del plan de reactivación económica ante la crisis del covid-19. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

A través de una videoconferencia con los medios de comunicación, Clouthier Carrillo adelantó que el plan abarca los ámbitos o ejes fundamentales; «Mercado interno, empleo y empresa«, «Fomento y facilitación de la inversión«, «Comercio internacional» y «Regionalización de los sectores«.

La secretaria indicó que estas medidas «tienen que ver» con el Plan Nacional de Desarrollo. En éste, la secretaría tiene como mandato cumplir con la innovación, diversificación e inclusión en el ámbito económico.

Mercado interno, empleo y empresa

En este ámbito destaca la medida de vincular a las grandes empresas con las medianas y las pequeñas, teniendo además programas de garantía.

Otro punto destacable es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres. Cabe señalar que la inclusión de la mujer en la economía fue un tema que se trató en la XV cumbre de la Alianza del Pacífico el año pasado.

Habrá un nuevo «Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas»; comenzará en febrero y se podrá solicitar en el sitio web de la Secretaría de Economía, en la sección ‘Crecer Financiamiento’.

La secretaría ampliará también el programa Créditos a la Palabra de apoyos económicos a microempresas o emprendimientos. Habrá 60 mil créditos de este tipo.

Otro punto interesante es que habrá impulso a las tortillerías; habrá apoyos económicos del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías. Habrá también otro programa de modernización y transformación de las tortillerías. Con esto la Secretaría de Economía busca impulsar este tipo de negocios que tienen entre uno a 25 ó 50 trabajadores.

También abordó el apoyo a la industria restaurantera, habrá un programa para dar asistencia a restaurantes formales.

El eje de «Mercado interno, empleo y empresa» contempla además que la Secretaría de Economía se haga de una política industrial y tecnológica. Buscará trabajar «en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0» junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores.

Buscará incrementar el valor agregado local, así como lograr estímulos fiscales trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia impulsará también el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales. Habrá impulso a la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología.

Fomento y facilitación de la inversión

En este segundo eje destaca el fomento a la inversión extranjera al país, exportaciones y la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

La SE busca agilizar los trámites para que, como marca la Organización Mundial del Comercio, haya una mejora de costos en 14 por ciento, al menos.

Embajadas y consulados nacionales se coordinarán con el sector privado y fondos de inversión locales para atraer inversión extranjera a diferentes partes del país.

Habrá uso de plataformas como Data México, Exporta México y Mercado Solidario para mejorar las exportaciones.

La SE trabajará con Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que los municipios puedan iniciar trámites en lo local.

Habrá, en términos del T-MEC, regionalización e instalación de plantas productivas en el país. De esta forma se busca la localización de otras empresas que se encuentran en distintos lados del mundo.

Comercio internacional

Este ámbito contempla la promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de México.

México buscará la negociación de acuerdos comerciales, y la implementación y administración de los mismos.

Habrá incremento de exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes. Habrá también ruedas de negocio, reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones.

Buscará la SE defender los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos.

El eje contempla accesos a otros mercados, revisar y potencializar los acuerdos y tratados que se tienen hasta este día.

Habrá, finamente, la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que permitirá la optimización de tiempos.

Regionalización de los sectores

El eje busca consolidar el apoyo a las siete regiones económicas del país mediante los proyectos prioritarios de infraestructura; además de los posibles negocios aledaños que generen los mismos con las diferentes cámaras empresariales.

Por ejemplo, con los proyectos prioritarios del Gobierno, como Dos Bocas o el Tren Maya, se busca detonar el empleo.

Seguirán los estímulos fiscales para la frontera sur y la comercialización de productos del sur-sureste en el norte y centro del país.

Habrá apoyo a las Mipymes para que puedan transitar hacia el uso de nuevas tecnologías.

Habrá reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores más marginados, como el de las mujeres.

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