Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la actual política energética del país es “un fracaso evidente”, que está creando problemas y pone en riesgo la estabilidad económica y social del país.
En el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el fundador del PRD acusó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto lleva a cabo la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energéticos a empresas privadas.
En una ceremonia paralela, Peña Nieto señaló que “hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento”.
El mandatario añadió, desde Campeche: “Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos”.
El ingeniero indicó también que con la contrarreforma impuesta en 2013 y las manipulaciones que impidieron su consulta a la sociedad, el gobierno perdió legitimidad y se ha precipitado a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones que el país tardó 80 años en construir.