fbpx

Pide Morena que SEGOB declare estado de emergencia en Puebla, ante aumento de feminicidios

• La diputada Blandina Ramos Ramírez presentó un Punto de Acuerdo al respecto y para que también se extienda la Alerta de Género a todos los municipios de la entidad.

• Denunció que este delito aumentó 300% durante los últimos cinco años en dicho estado. “Por estas y otras cifras, Puebla vive actualmente una situación dramática y alarmante”.

Los feminicidios en Puebla se incrementaron 300 por ciento en los últimos cinco años; por ello, es urgente que el Gobierno Federal declare estado de emergencia en la entidad y extienda la Alerta de Violencia de Género a todos sus municipios, exigió Blandina Ramos Ramírez, diputada federal de Morena.

“Por estas y otras cifras, Puebla vive actualmente una situación dramática y alarmante, que nos preocupa y ocupa como legisladores. Por otro lado, y durante los últimos diez años, esta entidad se ha caracterizado por ser una de las que presentan mayores índices de desigualdad, pobreza y violencia”, denunció la también integrante de la Comisión sobre la No Discriminación.

Ante esa situación, el pasado 22 de marzo presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, para que ésta exhorte al Ejecutivo Federal a que –a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)– declare a Puebla en estado de emergencia, por el alza de feminicidios ocurridos.

También para que conmine al Titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, a que declare la Alerta de Violencia de Género en los 217 municipios poblanos y haga públicos sus resultados, y que el Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, active los protocolos necesarios para la atención, tratamiento y respeto irrestricto para las víctimas de la violencia de género.

Blandina Ramos explicó que, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla, de 2010 a 2016 ocurrieron al menos 329 feminicidios. Esto, subrayó, revela un aumento de más de 300 por ciento en cinco años, si se considera que en 2010 se documentaron 30; en 2015, 81; para 2016 fueron 85, y en 2017 la cifra alcanzó 106 casos.

La legisladora poblana agregó que la iniciativa ciudadana “Por todos los desaparecidos” registró 246 casos de feminicidios en dicho estado durante la última década, y que dentro de ese periodo el 41 por ciento ocurrió durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.