Personal calificado debe manejar recursos del Estado: Ruth Vilches

El combate a la corrupción y lograr la transparencia de la aplicación de los recursos públicos es una responsabilidad inherente al congreso del estado.
“Dentro de las funciones de los Diputados está la de aprobar el presupuesto de egresos del estado y garantizar que solamente se aprueben los recursos para las políticas públicas que beneficien y sean prioritarias a la sociedad”, aseguró Ruth Vilches, candidata a la diputación por el Distrito II del Partido del Trabajo.

La función fundamental de legisladores es la de la fiscalización de los recursos públicos para lo cual existe un órgano técnico, la auditoría superior del Estado, la cual por tiempos inmemoriables su titular ha sido un amigo del Ejecutivo en turno.

“Consideramos que es necesario modificar la forma en que se nombra al auditor y a los integrantes del ITAIT, actualmente estos nombramientos se hacen por mayoría calificada o sea las dos terceras partes de los integrantes de los diputados, lo que obliga a que el nombramiento se lo deba, la persona que salga designada a quienes votaron por ella”, dijo la candidata.

La propuesta del Partido del Trabajo es que se establezca el servicio profesional de carrera y se realice una convocatoria pública que garantice la participación de todas las personas interesadas y para que el nombramiento no se lo deban a ningún grupo o fracción parlamentaria, la asignación sea por sorteo entre los tres aspirantes mejor calificados para auditor o consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).