El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción con la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, de ratificar a Zoé Robledo como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social porque es un funcionario que conoce bien la transformación del sistema de salud y en especial el programa IMSS Bienestar, garantizando su continuidad.
Adelantó que la próxima semana se dará un informe del avance en la restructuración del sistema de salud, especialmente en lo que se ha instrumentado en los once mil centros de salud, unidades médicas y hospitales que integran el programa IMSS Bienestar, destinado a comunidades marginadas. Señaló que se ha avanzando de manera importante en su rehabilitación mediante el programa La Clínica es nuestra.
López Obrador dijo que antes de concluir su gobierno se va a consolidar la transformación del sistema de salud garantizando el abasto de medicamentos,la contratación de médicos especialistas para el IMSS Bienestar.
“Será el mejor sistema de salud del mundo porque se tiene capacidad para atender a más de cincuenta millones de personas que no tienen seguridad social e incluso se va a atender a quienes pertenecen al issste,al IMSS, pero que no tienen un centro de salud cercano. Van a ser atendidos en urgencias porque se va a establecer un convenio de colaboración para que todas las instituciones de salud del gobierno puedan atender a personas con infartos, diabetes, urgencias y enfermedades de cáncer.”
Destacó que Robledo conoce bien las acciones que se han instrumentado para transformar el sistema de salud y especialmente el programa IMSS Bienestar porque cualquier persona que “llegara iba a desconocer todo lo que se ha venido haciendo, porque significa también basificaciones; la federalización del sistema de salud Sn 23 estados que han entregado sus sistemas de salud estatales a la Federación y todo esto ha significado convenios, modificaciones a las leyes todo un proceso para mejor sustancialmente la atención médica. Por eso estoy contento por la ratificación aZoe”
Por otro lado, sobre la designación de Carlos Augusto Morales como nuevo secretario particular de la próxima presidenta, López Obrador lo definió como alguien cercano al movimiento que cuenta con toda la confianza de Sheinbaum y eso es muy importante