Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor y anfitrión, Petróleos Mexicanos suscribió este viernes con la australiana BHP Billiton el primer farm-out (contrato de asociación) en la historia del país.
Con esto, Pemex podrá explorar y en su caso extraer de manera conjunta con la australiana recursos petroleros del bloque Trión, localizado en aguas profundas del Golfo de México.
En el proyecto se estiman inversiones por 11 mil millones de dólares a lo largo de la vida del contrato firmado este viernes, que podría ascender a 50 años.
“Para desarrollarlo se invertirán 11 mil millones de dólares lo que significa muy buenas noticias para Pemex, para el país y para los estados”, comentó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en la residencia oficial de Los Pinos.
Cabe señalar que Pemex ya había realizado inversiones en este campo previo a su asociación con BHP Billiton; en tanto, la australiana invertirá mil 974 millones de dólares en el proyecto, lapso en el que la petrolera no incurrirá en ningún costo.
González Anaya calificó el momento como histórico para la petrolera nacional, con el que habrá un cambio de rumbo.
“Es un momento histórico para Pemex y marca el inicio de una nueva forma de operar”, declaró.
Lo anterior es producto de la reforma energética que permitió recuperar proyectos que estaban en pausa por falta de recursos, agregó González Anaya.
En diciembre, la petrolera BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó la licitación del campo Trion, frente a la postura de BP Exploration.
“Cuando llegamos a Pemex pusimos en pausa inversiones por 13 mil millones de pesos para aguas profundas, sin la reforma energética ahí hubiese quedado el proyecto”, dijo González Anaya.
Por su parte, Andrew MacKenzie, director general de la australiana a nivel mundial, agradeció en un emotivo discurso en español, el poder formar parte de este momento.
“Nos espera un gran futuro y nos entusiasma estar asociados con México, señor presidente, gracias por dejarnos compartir este histórico momento con todos ustedes”, declaró MacKenzie.
En su discurso se comprometió a traer los valores de su empresa a México.
El potencial productivo del pozo es de 100 mil barriles diarios, equivalente a cerca del 5 por ciento de la producción actual nacional.
Trión tiene entre 2 mil y 2 mil 500 kilómetros de profundidad y se ubica a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y 179 kilómetros de la costa de Tamaulipas.
El Estado recibirá 72.4 por ciento de las utilidades del proyecto si se cuentan las ganancias de Pemex.
El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá un bono por 62.4 millones de dólares puesto que BHP empató con BP en la licitación del pasado 5 de diciembre y el desempate fue este bono que resultó mayor en el caso de la australiana.
Los siguientes farm-outs son el campo Ayatsil-Batsil en aguas someras, que se concursará el próximo 19 de junio y la zona Cárdenas-Mora y Ogarrio en tierra, con fecha 14 de julio.