PAN, PRI y PRD lanzan ahora el Frente Amplio por México

Los partidos que integran la coalición Va por México dieron a conocer hoy el método y calendario que aplicarán para la elección de su candidato a la presidencia de México para 2024, la cual incluye una “consulta ciudadana”.

Se trata de “un ejercicio ciudadano para defender la democracia y la libertad de México” anunciaron los partidos Accion Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aglutinados ahora bajo el nombre de “Frente Amplio por México”.

El método de la oposición incluye la conformación de un comité organizador y de un observatorio, así como la recolección de firmas, un estudio de opinión pública, foros temáticos regionales y una encuesta.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes los líderes partidistas Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano; el empresario Claudio X. González, promotor de organizaciones civiles que se integran al frente, y políticos que han expresado su deseo de contender por la Presidencia.

Entre los asistentes destacaron, por parte del PAN, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel; del PRI, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría y Claudia Ruiz Massieu; del PRD, Silvano Aureoles, así como el empresario Gustavo de Hoyos. También asistió el expresidente Vicente Fox.

“Por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos” y no solo los militantes, destacó Cortés.

Una vez concluidas las tres etapas previstas en el anuncio de este lunes, se dará a conocer el nombre de quien ocupe la candidatura presidencial el 3 de septiembre.

De acuerdo con el cronograma presentado por el Frente Amplio por México, se conformará un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento y cumplimiento de este ejercicio mediante el cual se elegirá al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

ETAPA 1: 4 DE JULIO

PERIODO DE REGISTRO

  • Registro de ciudadanos que quieran participar ante la Comisión de Registro ante los partidos políticos.

PUBLICACIÓN DE REGISTROS

  • El listado de participantes que buscarán el respaldo social.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

  • Deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil; ese respaldo se realizará a través de una plataforma electrónica que permitirá la ratificación de existencia y la creación de un padrón. El listado será depurado.

VALIDACIÓN DE FIRMAS

  • Concluido el periodo de registro se dará a conocer a los aspirantes que cumplieron con el apoyo y pasarán a la etapa 2.

ETAPA 2

1er FORO SOBRE LAS VISIONES DE MÉXICO

  • Los perfiles que competirán participarán en un PRIMER GRAN FORO para discutir y analizar su visión MX.

1er ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

  • Los participantes serán incluidos en los estudios de opinión pública.

RESULTADOS DE LA OPINIÓN

  • Se valorarán los estudios de opinión para seleccionar a las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa

ETAPA 3

DIÁLOGOS POR MÉXICO

  • Los tres perfiles finalistas iniciarán la tercera etapa participando en 5 FOROS TEMÁTICOS REGIONALES.

SEGUNDO ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA

  • Se realizarán nuevos estudios de opinión pública considerando sólo a los finalistas para elegir a la mejor persona.

CONSULTA DIRECTA

  • Se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron en la plataforma.

RESULTADOS: 3 DE SEPTIEMBRE

  • Una vez terminada, se darán a conocer los resultados de la encuesta y de la consulta, así como la persona que ocupará el cargo. La consulta y la encuesta tendrán el mismo valor.

Terminado el ejercicio se darán a conocer los resultados oficiales v el nombre de la persona que será responsable de la construcción del frente amplio por México, anunciaron los tres partidos.

Check Also

Presidente realiza gira de trabajo a bordo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes la gira de trabajo por el …