Obama amplía un año más el embargo económico a Cuba

images-22El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no retirar el embargo económico a Cuba que mantiene desde 1960tras el triunfo de la revolución.

Obama amplió por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, una legislación fue aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, previo a la participación de Estados Unidos en la I Guerra Mundial y que otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países hostiles a la nación. Actualmente Cuba es el único país sancionado por dicha ley.

La acción de poner fin a esa legislación se repite cada año, por lo que se ha convertido en un procedimiento rutinario de la Casa Blanca, que luego de más de 50 años no ha renunciado a esa política hacia Cuba y es presentada cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.

Obama argumentó que la decisión se debe al “interés nacional”, pese a que el gobierno ha relajado el embargo en lo relativo a viajes, intercambio de rutas aéreas, intercambio postal y de telecomunicaciones.

El pasado lunes la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Iliana Núñez,advirtió a Estados Unidos sobre las limitaciones que el embargo supone para un incremento del intercambio comercial entre ambos países.

“Reiteramos la voluntad de Cuba de seguir avanzando en la normalización y mostramos acciones concretas que se pueden hacer para hacer irreversible la política iniciada en diciembre de 2014 para reestablecer relaciones”, dijo Núñez refiriéndose a medidas adoptadas por Obama, que sólo pueden ser anuladas por el Congreso.