Nuevo Laredo se pinta color rosa

Cientos de personas de todas las edades salen a las calles a marchar pidiendo a los ciudadanos que se autoexploren para evitar más muertes tanto en mujeres como en hombres

cancerdemamaNUEVO LAREDO, TAM.-Con un gran contingente en el que participaron niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y sobrevivientes, ayer Nuevo Laredo le demostró al cáncer que unidos lo pueden vencer, a través de los chequeos de rutinas, el ejercicio y todo lo que se refiere al autocuidado contra ese padecimiento.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana, con un ambiente un tanto fresco y cielo un poco nublado, el escenario perfecto para que el gran contingente rosa se apoderara de la Plaza Ignacio Zaragoza y atrio de la Catedral del Espíritu Santo, para unidos dirigirse a marchar por Paseo Colón.

María de la Luz Ávila de Pérez y Adriana Castro de Zaragoza, ambas sobrevivientes de cáncer, en representación de todos los pacientes realizaron el corte de listón, acto que marcó la pauta de inicio de esta caminata denominada “Detección Oportuna = Vida” que realizó el Centro Oncológico dela Secretaria de Salud local, por la vida y en contra del Cáncer que hoy 19 de octubre se conmemora.

“Todos contra el cáncer”, “Ejercítate”, “Cuídate” “Autoexplórate”, eran algunos de los consejos y consignas que lanzaban a su paso los caminantes, algunos con globos blancos, rosas y celestes en mano, otros más empujando las carriolas de sus hijos, otros acompañados por su mascotas, todo en un ambiente de sana convivencia.

La ida y vuelta a la Paseo Colón sólo fue el inicio de la jornada médica que se brindó al concluir la caminata, previo a ello, los asistentes convocados por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, se reunieron de nueva cuenta para dejar elevar al cielo globos en memoria de las personas que han fallecido por el cáncer y por todas esos guerreros que enfrentan a la enfermedad en sus diferentes tipos.

Aquí Gutiérrez Serrano destacó que a comparación de hace 10 años ya la sociedad ha tomado conciencia sobre esta enfermedad, pero también son más personas las que la padecen.

“Aquí le hacemos un llamado a las mujeres y hombres, jóvenes y niños, nadie está exento de padecer esta enfermedad, sobre todo en estos tiempos en los que todo lo que consume es industrializado, debemos de autocuidarnos, hacer ejercicio, hacernos chequeos médicos, autoexplorarnos, mucho podemos hacer por nosotros mismos”, manifestó.

Señaló que durante el 2014 fueron alrededor de 40 mujeres las que fallecieron por cáncer de mama, enfermedad que hace una década era una de las últimas causas de fallecimiento y rápidamente escaló hasta el tercer lugar.

“Antes era la causa número 10 o nueve y ahora a diez años, rápido ha escalado a ser una de las tres principales causas de fallecimiento en el caso de las mujeres”, agrego

El llamado de el autocuidado llegó a los varones que asistieron a esta caminata en contra del cáncer, un ejemplo fue Carlos Coptó, de 45 años, quien por primera vez se sometió a la prueba de detección de cáncer de próstata.

“En mi familia nunca se ha padecido esta enfermedad, pero no por ello uno no puede padecerla, por eso me animé a checar hoy en este tipo de campañas que son muy buenas tanto para el hombre y la mujer”, expresó.

Además del examen gratuito de la próstata también se realizaron pruebas de cáncer cérvico uterino, detección de niveles de glucosa en la sangre, presión arterial, entre otros.

Algunos de los organismos que participaron en este evento fueron Lazo Rosa, Cáritas, Colegio Santa Lucia, Club Rotario Laredo Nuevas Generaciones, Scouts 7, así como otras agrupaciones altruistas.