Nuevo Laredo: Interpondrá SNI demanda de garantías contra Modine

NUEVO LAREDO, Tam.- Por considerar que en los despidos masivos de obreros hubo inconsistencias y coacciones para presionarlos a firmar sus renuncias, el dirigente de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), Santos Francisco Hernández Aguilar, interpondrá hoy una demanda de garantías ante un Juez Federal de Distrito.

“Se nos acercaron varios trabajadores de diferentes maquiladoras por los despidos que se están ocasionando dentro de esta pandemia, lo cual no debe de suceder y nosotros vamos a interponer una demanda de amparo por violaciones a los derechos humanos en contra de la empresa Modine”, señaló.

Este miércoles, los trabajadores que se sienten afectados firmaron los documentos que integran esta demanda colectiva, en la que se menciona el mal proceder del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Oscar Peña Pimentel.

“Lo que hemos recalcado siempre es que el presidente de la Junta, Oscar Peña Pimentel, se está trasladando desde sus oficinas a una maquiladora a hacer los despidos, cuando él debe de estar de lado de los trabajadores y ver por sus derechos, sin embargo, él también se está prestando a lo que digan los gerentes de Recursos Humanos de las maquiladoras”, señaló Hernández Aguilar.

Por su parte, el licenciado Abel Robles Cortez, secretario Jurídico del SNI, confió en que proceda esta demanda de amparo por violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, dada la naturaleza del problema.

“El Gobierno del Estado emitió un acuerdo mediante el cual dice que se suspenden las labores de la Junta, del 19 de marzo hasta el 15 de Junio de 2020, entonces hay suspensión de labores, no sé por qué están atendiendo fuera de las oficinas, llevado a cabo convenios, metiéndoles presión sicológica o coacciones a los obreros para rescindir de sus labores, ya que lo que tenía que hacer el presidente es hacer una suspensión pero a plazo, en el cual no se les violenten los derechos laborales a los trabajadores y que se les pague, mas no despedirlos”, agregó.

La demanda de garantías se presentará ante un Juez Federal de Distrito, en el que se solicitará que se les regrese a su trabajo, ya que aunque fueron indemnizados al 100 por ciento, existen visos de que los obreros fueron despedidos por pertenecer al Sindicato Nacional de Infraestructura.

El licenciado Robles Cortez dijo al respecto: “No fue tanto la pandemia o que la fábrica se declaró en quiebra, a todas luces se ve que estas personas fueron despedidas por el cambio que hicieron de un grupo sindical a otro, ellos son libres de pertenecer a cualquier sindicato.

Es una discriminación de quererles coartar sus derechos de pertenecer a distinto grupo, ya que la Constitución lo prevé, creemos que esa es la razón, la esencia del despido, no es tanto que la empresa se declare en quiebra”, dijo.

TESTIMONIOS CONTUNDENTES

Al señor Armando Zárate lo despidieron después de cinco años de labor impecable en Modine.

“Yo siento que es un despido por seguir a otro sindicato, por seguir otras ideas, yo trabajaba en el área de cobre donde sí tenía trabajo y de pronto trajeron a compañeros de aluminio que ya no tenían trabajo y los ubicaron donde yo estaba, y nomás a nosotros nos mandaron a Recursos Humanos para notificarnos que estábamos despedidos”, señaló.

Por su parte, el señor Inés Tolentino, con nueve años de labor ininterrumpida, y con una lesión en la espalda, fue víctima de acoso laboral por tramitar, primero, su pensión y posteriormente su adhesión al SNI.

“Cuando supimos que querían despedirnos al 50%, alzamos la voz y nos acercamos al SNI, y como ellos vieron que nos defendíamos de las injusticias, se dieron cuenta que estábamos viniendo a otro sindicato y empezaron a hostigarnos y cambiarnos de turno y de área, ya lo veíamos como una represalia, de pronto nos mandaron a Recursos Humanos”, señaló.

Verónica López, también se inconformó con el 50% de su sueldo.

“No estuvimos de acuerdo en que nos mandaran a descansar al 50%, no nos convenía, y nos dijeron que si no queríamos que nos arregláramos con las delegadas y a mí se me ocurrió decir que esas delegadas no servían para nada y después de llamarme la atención, me despidieron a las tres semanas”, agregó.

A la señora Noemí Hernández, el despido la tomó por sorpresa.

“Yo digo que fue un despido injustificado porque a mí me hablaron para que me presentara a trabajar, así lo hice, pero cuando llegué a la planta, escuché rumores de que me iban a despedir, llegué con la esperanza de sacar mi semana completa y no fue así, así sin darme una explicación”, indicó.

NO ES LA ÚNICA QUEJA

Héctor de la Cruz Núñez, subsecretario de Trabajo del SNI, agregó que a este sindicato están llegando quejas de diferente tipo, entre ellas, el hecho de que algunas empresas maquiladoras no están respetando los protocolos de salud prescrito por las autoridades sanitarias en esta contingencia.

“Hay mucha aglomeración de gente, no entendemos esa problemática, el por qué las autoridades federales y estatales no hacen ese tipo de revisiones, asimismo, hay empresas que dice que despiden gente por la pandemia, pero muestran lo contrario, porque han establecido hasta tiempo extra”, mencionó.

EL SNI, CERCANO A LOS TRABAJADORES

Por último, el líder del SIN, Santos Francisco Hernández Aguilar, reiteró su invitación a todos los trabajadores que tienen algún problema en sus empresas, a que se afilien a este nuevo sindicato, cercano a los trabajadores.

“Nosotros estamos cercanos a la gente, estamos luchando por los trabajadores y para los trabajadores, y aquí estamos, las puertas las tienen abiertas, se pueden acercar con nosotros, se pueden afiliar con nosotros y estamos para servirles”, concluyó.