Con una emotiva ceremonia, Nuevo Laredo celebró la apertura oficial del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” en su vigésima edición, reafirmando su lugar como epicentro cultural en el norte del país.
La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Experimental del Centro Cultural y estuvo encabezada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Silvia Lucero Casas González, y el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda.
Durante el evento, las autoridades develaron una placa conmemorativa por los 20 años de este importante proyecto cultural, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro.
“Este festival no solo enriquece nuestra vida cultural, sino que consolida a Nuevo Laredo como una ciudad referente para la difusión del arte escénico en el norte de México”, destacó la alcaldesa Carmen Lilia.
Nuevo Laredo es la única sede en Tamaulipas del Festival de Monólogos: “Teatro a una sola voz”, cuya edición 2024 se desarrolla del 3 al 9 de julio, ofreciendo una función diaria gratuita en punto de las 7:00 p.m.
La programación incluye seis obras unipersonales a cargo de compañías provenientes de Michoacán, Ciudad de México, Nayarit, Jalisco y Veracruz, con propuestas escénicas que abordan desde lo íntimo y lo social, hasta lo fantástico y lo poético.
Este festival forma parte del circuito Norte-Sur y representa una herramienta poderosa para democratizar el acceso a la cultura, fomentar la reflexión colectiva y fortalecer el tejido social mediante el arte.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de construir una ciudad más humana, creativa y con pleno acceso a los derechos culturales para todas y todos.