Noroña ofrece respeto a la oposición al asumir Presidencia del Senado

Este jueves, el Senado de la República instaló su 66ª legislatura, eligiendo a Gerardo Fernández Noroña como presidente de la mesa directiva para el primer año, con 127 votos a favor y uno en contra de la panista Lilly Téllez. La elección fue impulsada por la mayoría de Morena y sus aliados, encabezados por Adán Augusto López Hernández, quien logró consenso pese a las reticencias iniciales del PAN.

En su discurso, Fernández Noroña aseguró a la oposición que liderará con «respeto e institucionalidad» y expresó su orgullo por pertenecer a la Cuarta Transformación, elogiando al presidente Andrés Manuel López Obrador como «un gigante» de la política. Los senadores de Morena, PT y PVEM aplaudieron mientras la oposición, encabezada por el líder del PRI, Alejandro Moreno, escuchaba con evidente molestia.

La sesión, presidida inicialmente por Manlio Fabio Beltrones como decano, incluyó la toma de protesta a los 128 senadores y la votación de la mesa directiva, integrada también por Mauricio Vila (PAN), Imelda Castro (Morena), y Karla Zamora (PRI) como vicepresidentes. La negociación de López Hernández aseguró más espacios para el PRI y PAN en la mesa.

Entre los asistentes, destacó la senadora del Verde, Jasmine Bugarín, quien posó con su bebé de ocho meses en brazos. Al concluir, algunos senadores de Morena, como Marcelo Ebrard y Citlalli Hernández, se retiraron rápidamente, ya que se integrarán al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Check Also

Sheinbaum protege a la industria textil con nuevo decreto: más empleos y competitividad

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que incrementa temporalmente los aranceles en textiles y …