Noroña acusa al INE de sabotear consulta popular contra ex presidentes

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear  la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México del próximo primero de agosto, ya que dijo, se trata de un ejercicio que debió ejercerse en la pasada elección del 6 de junio, y ahora, el organismo pone de pretexto varias excusas. 

“Se necesita un tercio de las casillas, el INE está saboteando la consulta, es evidente, y es evidente que no quiere hacer su trabajo y está apostando a que no salga y va a salir”, aseguró.

Fernández Noroña dijo que pedirá la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados de que cite a Lorenzo Córdova, presidente del INE, para que diga por qué no pretende instalar el 100 por ciento de las casillas, cuando es un órgano responsable para hacerlo y tiene el dinero para ello, insistió.

“La consulta es un compromiso de campaña que hizo el compañero Presidente; de dejar que la gente decida el destino de los ex presidentes que son el símbolo de la impunidad y de la corrupción y yo estoy convencido que no puedes acabar la corrupción si hay impunidad. Que se les investigue, se procese y regresen lo robado es un clamor popular”, abundó.

Durante su visita Cuernavaca, el diputado dijo que era más fácil que la consulta popular se hubiera realizado el pasado 6 de junio cuando los ciudadanos salieron a votar, para que no existieran pretextos de falta de recursos.

“La derecha está cuestionando básicamente dos cosas, que sí va a resultar muy costoso, yo les digo, pues la hubieran hecho el 6 de junio, hubieran puesto una papeleta más y la consulta ya estaba, entonces que no se quejen de que se haga separado, el día une más participa la gente es el día de la elección, era más natural que la gente votara el 6 de junio por todo y no gastabas más”, reiteró.

Y es que consideró que se necesita de “un gran respaldo popular para que el Poder Judicial no se haga tonto, y siga con prácticas corrompidas para no tocarlos”, es decir, 37 millones de votos, por lo que lo que insistió en que se necesita un mandato poderoso como lo es la consulta para que actúen.

Aseguró que en sus recorridos por el país, la gente clama por llevar a juicio a los ex presidentes. “Brincan hasta el techo”, aseveró.

En tanto, dijo, que el INE tampoco puede poner de pretexto la pandemia, pues ya realizó la elección pasada, así que puede llevarla a cabo en las mismas condiciones y sin arriesgar a las personas que sí quieran participar ese día.

“Pides una participación, equivalente a la presidencial y pones un tercio de las casillas, se van a sortear todas las dificultades pero insisto hay que exigirle al INE que ponga todas las casillas por lo que no hay más que pedirle a la gente que salga a participar (en la consulta) a que acuda a su centro de votación”, agregó.

Noroña acusa al INE de sabotear consulta popular contra ex presidentes