No se permitirán desvíos ni dinero sucio en elecciones

AMLO señaló que estará pendiente que los funcionarios no intervengan en elecciones sean federales o de cualquier otro rango, en especial los Gobernadores y tampoco permitirá campañas sucias.

«Acerca de la posibilidad de un fraude hacia adelante, no creo que suceda, porque antes los fraudes se promovían desde el poder», dijo AMLO a la prensa

Declaró que «ahora tenemos el compromiso, por convicción y porque venimos de luchar en contra de los fraudes, padecimos los fraudes, nos robaron la Presidencia de la República».

-«…, entonces nos vamos a permitir que haya fraude», subrayó.

En este sentido precisó que se trata de evitar que funcionarios federales intervengan en la contienda, pero también se  vigilará el comportamiento de las autoridades federales.

«…, vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres», declaró el presidente.

«…, que no están pensando -lo digo con toda franqueza- los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal, pero que ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas. Ahí sí vamos a estar muy pendientes: AMLO

La Fiscalía

Y además existe la fiscalía electoral y es delito grave el fraude electoral, recordó el presidente.

Dijo que en caso de que se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado.

-«y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer», aseveró.

Esto, porque otro de los compromisos que tenemos como parte fundamental de la transformación «es acabar con los fraudes electorales».

Es decir, explicó, garantizar que haya democracia, que el pueblo elija libremente a sus autoridades.

Nada de campañas negras

Eso no tiene que ver con presupuesto, «eso tiene que ver con procurar un recto proceder de todos, que se deje en libertad al pueblo para elegir a sus representantes».

Tras decir lo anterior se pronunció en contra de campañas negras como las del 2006 en su contra.

«Nada de que la asociación civil empresarial va a estar entregando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en el 2006», advirtió.

Al respecto recordó «que metieron dinero y era ilegal desde entonces, hay constancia». 

El presidente reiteró que no se permitirá la comprar votos o espacios en radio y TV para hacer campañas negras, guerra sucia’.

«Todo eso lo vamos a estar viendo y denunciando», resaltó.

Vale más decirlo desde ahora «para que no estén pensando que nos vamos a quedar callados», el compromiso es:

«La Presidencia de la República no va a permitir que el dinero del presupuesto federal se destine a favorecer a ningún partido, a ningún candidato…»

«…,, pero también la Presidencia de la República va a estar pendiente de que se garanticen elecciones limpias y libres, y que no se utilice dinero sucio en las elecciones»: AMLO.