No defendemos a una persona, defendemos principios y acuerdos: Ebrard

El canciller explicó que es absurdo pensar que México se tomó tantas molestias con EU contemplando un escenario de impunidad para Cienfuegos.

No defendemos a una persona, defendemos principios y acuerdos, sentenció el canciller Marcelo Ebrard sobre el caso del general Salvador Cienfuegos. El exsecretario de Defensa Nacional (Sedena) volvió ayer a México de Estados Unidos sin los cargos ni derechos del país vecino.

«No estamos defendiendo a una persona (…) lo que está defendiendo México es un principio«, afirmó este jueves. «La persona, el general Cienfuegos, va a ser sujeto a una investigación en México«, puntualizó en conferencia matutina.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard, indicó que por esa razón México pidió al Departamento de Justicia de EU toda la evidencia del caso. «No quiere decir que ya llegó a México ‘y ya’, no, está sujeto a un proceso de investigación«, reiteró.

Por estas razones, «para México no existe el escenario de impunidad«, aseguró el canciller:

«Hubiera sido muy costoso para México el haber optado por tener esta conversación con EU; lograr que se desestimen, por primera vez en la historia, los cargos contra un exsecretario de la Defensa; que sea retornado a México y luego no hacer nada».

El que México hubiese actuado de esa manera «sería casi suicida», argumentó; «para eso mejor no decimos nada, que se quede allá».

¿Qué principios defendió México?

Marcelo Ebrard recordó que existe un acuerdo entre México y Estados Unidos, establecido «desde 1992, es una obligación»:

«Toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que tenemos un convenio de cooperación, que se basa en el respeto a la soberanía mutua, debe ser comunicado a México«.

«Respecto a ese acuerdo, ¿se informó al gobierno de México?, no. ¿Se violó el acuerdo?, sí. Y eso fue lo que dijo México», afirmó. «Si ese acuerdo no se respetó, ¿entonces qué va a ocurrir? ¿Nada?», explicó.

Ebrard subrayó también que, en ese caso, había dos opciones; «o se repara esa violación o entonces ponemos sobre la mesa a revisar toda la cooperación porque, ¿quien la puso en duda?, ¿nosotros? No».

Finalmente el titular de la SRE indicó que la autoridad mexicana va a determinar si Cienfuegos o cualquier persona involucrada son culpables de algún delito.