Mujeres y jóvenes, llamados a transformar a México: Ricardo Monreal

  • Inauguran IV edición del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República.

Las mujeres y los jóvenes están llamados a ocupar los espacios públicos y a transformar México, así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en la inauguración de la IV edición del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República (SENADOMUN 2019).

En el encuentro, que es un espacio en el que estudiante de diversas instituciones llevan a cabo un ejercicio legislativo, Monreal Ávila destacó los avances de la Cámara Alta en la paridad de género.

“Por eso creo que la mujer está destinada a ocupar espacios públicos” en un contexto histórico sin precedente, expresó.

Sin embargo, advirtió que en esta materia hay un rezago en tribunales, el Poder Judicial y en las gubernaturas de los estados, donde sólo dos mujeres ocupan la titularidad de los ejecutivos locales. El senador expresó: “tengo mucha esperanza de que las cosas van a estar mejor”.

En su oportunidad, la senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, afirmó que esta cuarta edición de SENADOMUN resulta especial tocar el tema de fomento a la diversidad por los derechos humanos, por un mundo incluyente. La realidad, explicó, es que los jóvenes están en una sociedad que no está construida para todos y todas, y se nos imponen moldes.

Hizo un llamado para construir un mundo más incluyente. Apoyados por los jóvenes, propuso, podamos construir una sociedad donde quepamos todas y todos, sin distinción de raza ni de género. Este es el gran reto de la política, de la sociedad y de espacios como este, subrayó.

Lo que ustedes harán en este espacio, manifestó la legisladora a los jóvenes, es discutir, conciliar, conversar, debatir, generar información y compartirla, con base en lo que es importante para todos sobre lo qué pasa en nuestro país y en el mundo.

Los jóvenes tenemos el reto, dijo, para luchar en cualquier espacio, que se nos tome en cuenta, nuestra generación está llamada a hacer lo mejor de uno mismo. A hacer historia. El futuro está en la mano de los jóvenes. Espacios como este provocan que la juventud avance y crezca, aseveró Citlali Hernández.

Al hablar en representación de sus compañeros los estudiantes Luis Andrés González, Marisol García y Adriana Macedo agradecieron la disposición del Senado de la República, “que siempre escucha a los jóvenes; nos abren espacios para hacer oír nuestras voces para hacer un mundo más incluyente”.

Destacaron que no se debe debatir sólo por un reconocimiento. El premio está en el camino y sólo a través del diálogo lograremos un país más incluyente y participativo, basado en el respeto a los derechos humanos.

A nombre del secretario de Turismo de la Ciudad de México, la maestra Anabel Ortega Muñoz, manifestó que el Poder Legislativo es el que construye, y al abrir espacios a los jóvenes como SENADOMUN, les permitirán actualizarse y estar al día en los retos que enfrenta el país.

“En México hay más de un millón de jóvenes que se integran cada año al mundo laboral. Estamos conscientes que desde el gobierno debemos reforzar la inclusión con políticas públicas para que más jóvenes se inserten en actividades laborales”, detalló.