Morena va por reducción de financiamiento de partidos

La senadora de Morena, Mónica Fernández propuso que los partidos puedan regresar sus recursos en caso de una emergencia nacional.

La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa junto con una treintena de senadores presentaron una iniciativa para reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

De acuerdo con Fernández esta iniciativa se da en el contexto de la transición democrática, con lo cual se busca garantizar la équidas en la competencia electoral.

De esta forma se buscaba otorgar financiamiento público y privado para los partidos políticos y que facilitaban el nacimiento de nuevos partidos políticos. Este acuerdo político se incluyó en artículo 41 de la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

El planteamiento de los senadores de Morena es hacer una modificación para la asignación de recursos públicos que se destina a los partidos políticos.

Así mismo, hicieron una segunda propuesta de iniciativa en reforma constitucional, para que en caso de que se presente una nueva emergencia nacional; el presidente y la Cámara de Diputados pueden reducir aún más la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos.

De acuerdo con Fernández también se plantea para que los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos puedan utilizar sus recursos para fines de más alta prioridad en un posible estado de emergencia.

La propuesta presentada por los senadores de Morena es que se pueda retornar el dinero al erario en caso de una nueva emergencia; y de esta forma poder paliar los efectos provocados por algún evento extraordinario.