México tiene garantizadas 100 millones de vacunas contra Covid: Ebrard

Marcelo Ebrard informó que México tiene aseguradas vacunas contra el Covid-19 para más de 100 millones de mexicanos, con lo que se garantiza el acceso universal

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que si se suman Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos con la vacuna de Covid-19.

También dio a conocer que se firmó con la farmacéutica china CanSino Biologics porque «México va a participar en la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 en los próximos días».

«A partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países del mundo; tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas habrá otras fases 3″, destacó Ebrard.

“De un compromiso general se tiene ya un acuerdo específico. Las vacunas se liquidarán cuando lleguen a México, pero ya se dio un anticipo para tener acceso a ellas», detalló.

Sobre los acuerdos de precompra con COVAX se informó que este mecanismo multilateral cuenta con un portafolio de 18 vacunas candidatas. Para la mayoría de sus desarrollos se requieren dos dosis y se ha pagado el anticipo para recibir 51.5 millones de dosis. El alcance que tendrá será para 25 millones de personas.

Asimismo, Ebrard señaló que se firmó un acuerdo con AstraZeneca que garantiza 77.4 millones de dosis vacunas contra el COVID-19 de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país.

Mientras que con Pfizer de diciembre de este año hasta diciembre del próximo año se entregarán desde 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo de los que el sector salud crea conveniente.

El canciller detalló que se firmará un compromiso con la empresa china CanSinoBio para que la fase 3 se realice en México, a partir de los próximos días; es una sola dosis por persona.

Además de los contratos de precompra, se establecieron negociaciones para la fase 3 de los ensayos clínicos de ciertas vacunas se realicen en México, en las que destacan las empresas Janssen, Sputnik V, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi-Pasteur y ReiThera.