México tiene condiciones para crecer

En materia económica hay condiciones inmejorables en México para crecer a pesar de las circunstancias globales de salud, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al clausurar la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

Ante banqueros, empresarios e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario resaltó la aprobación del T-MEC en la Cámara baja y el Senado de Canadá.

“Esto es muy importante porque hay una tendencia al aislamiento en algunos países del mundo y nosotros nos estamos integrando con el mercado más importante del planeta y llevamos muy buenas relaciones tanto con el gobierno de Canadá como con el de Estados Unidos. Hay una relación de respeto mutuo que vamos a mantener”, agregó.

Sostuvo que en el país hay gobernanza, finanzas públicas sanas, diálogo ante las diferencias y, sobre todo, la instauración del Estado de bienestar, lo que contribuye a la estabilidad y la pacificación de México.

“Se está atendiendo al pueblo y en especial a la gente más necesitada”, afirmó.

Recordó que los diputados aprobaron recientemente por mayoría una reforma al artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho de los adultos mayores y menores con discapacidad a una pensión justa; de los estudiantes a becas y del pueblo a la salud.

“Es algo que ya se viene llevando a cabo pero era muy importante que quedara establecido en la Constitución. Ya será muy difícil que se dé marcha atrás a este cambio porque se necesitan dos terceras partes de los votos y no creo que se vuelvan a presentar situaciones para que haya retroceso en lo que tiene que ver con el bienestar. Va a ayudar mucho que esté establecido en la ley”, remarcó.

Presidente convoca a acercar servicios de la banca a zonas rurales

Con el objetivo de fortalecer la entrega de recursos de los programas sociales a los habitantes de zonas rurales a través del acercamiento de servicios de la banca, el presidente López Obrador exhortó a banqueros a instalar sucursales en lugares apartados tal como el gobierno federal lo hace actualmente con la construcción de 2 mil 700 sedes del Banco del Bienestar.

“Si hay un acuerdo, que van a tener asegurada la dispersión, podemos ayudar para que siempre manejen recursos destinados al bienestar de la gente y que puedan ser en lo mínimo autosuficientes, cobrar comisiones racionales e ir ocupando el 90 por ciento del territorio nacional que no tiene servicios bancarios donde hay un gran potencial económico y social para el corto y mediano plazo hacia el futuro. Con esta acción, la banca tendría el distintivo de la dimensión social”, aseveró.

Explicó que “si logramos consolidar una infraestructura bancaria de carácter nacional que tenga presencia en todo el territorio, vamos a dispersar por esas sucursales ubicadas en las comunidades apartadas las nóminas para el pago de maestros, para el pago de los trabajadores de salud”.

El mandatario reafirmó su convicción de forjar la modernidad desde abajo y para todos.

“Se necesita promover la distribución de la riqueza porque si no, no se puede vivir. Que haya justicia y podamos darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y ustedes tienen ese don del humanismo”, expresó.

Destacó que en la Convención Bancaria de 2019 llamó a reducir las comisiones por el envío de remesas. De acuerdo con un estudio técnico de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que la mejor opción resultó ser el Grupo Financiero Banorte.

El presidente se comprometió a no promover reformas desde el Poder Ejecutivo que afecten a la banca del país; “vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia”.