Veracruz.– En un mensaje contundente desde la Heroica Escuela Naval Militar, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México es una nación libre, soberana e independiente, dejando claro que “no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero”. Lo anterior, en el marco de la conmemoración del 111 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
Durante la ceremonia de Jura de Bandera de 418 cadetes de primer año, Sheinbaum recordó que a diferencia de la intervención estadounidense de 1914, hoy el país atraviesa una etapa distinta, en la que prevalece el diálogo y el respeto mutuo con Estados Unidos, pero siempre con el interés del pueblo mexicano como prioridad.
“Solo los vendepatrias están a favor de ir a buscar ayuda al extranjero para resolver los problemas internos”, sentenció la mandataria frente a cadetes, altos mandos militares y miembros de su gabinete.
La presidenta destacó que México y Estados Unidos mantienen una relación de respeto y colaboración, donde “entre nosotros no competimos, nos complementamos”, haciendo énfasis en que la soberanía nacional no se negocia. Además, reafirmó el compromiso de su gobierno con una estrategia de seguridad basada en la justicia social, no en la subordinación.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó que México es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos, y que el fortalecimiento de esta alianza debe centrarse en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el desarrollo equitativo de ambas naciones.
Homenaje a los héroes de 1914
Durante el acto protocolario, la presidenta rindió homenaje a los cadetes y ciudadanos que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz frente a la invasión extranjera, entre ellos Virgilio Uribe y José Azueta. Se realizó el tradicional pase de lista, toque de silencio y salva de fusilería en memoria de los caídos.
Además, tomó protesta a los 418 nuevos cadetes de la generación 2024-2028, conformada por 169 mujeres y 249 hombres, quienes inician su formación en el Cuerpo General, Ingeniería en Hidrografía, Ingeniería Aeronaval, Medicina y Enfermería Naval.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, recordó que la mejor forma de honrar la historia es protegiendo la soberanía, pero también atendiendo las necesidades del pueblo con desarrollo y bienestar.
Por su parte, la cadete Noemí Jimena Corona, en representación de la nueva generación, destacó el compromiso con la disciplina, la inclusión y el servicio a la nación.
Un México firme, soberano y con rumbo
Con este acto, el gobierno federal envía un mensaje claro: México no se subordina, México dialoga, construye y defiende su independencia con dignidad, como lo hicieron los héroes de 1914. La soberanía, reiteró Sheinbaum, no es negociable.