México es atractivo para la inversión extranjera: Clouthier

Tatiana Clouthier señaló durante su comparecencia ante los senadores que los inversionistas tienen «puestos los ojos» en la economía mexicana.

La titular de a Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, compareció ante la Cámara de Senadores como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal respondió a los reclamos que integrantes de la oposición respecto a la propuesta de reforma eléctrica del presidente.

Clouthier indicó que hasta el momento no ha recibido queja de algún gobierno o embajada extranjera.

Por el contrario, la funcionaria indicó que los inversionistas tienen “puestos los ojos” en la economía mexicana.

Sin embargo, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, cuestionó a Clouthier sobre la propuesta presidencial de cancelar el auto abasto de energía.

“¿Usted ha advertido a Manuel Barttlet de esta lógica en que la economía está caminando hacía la economía verde?”, pregunto Gálvez.

La secretaria respondió tajante: “No acostumbro jugar al futuro, acostumbro jugar al presente y yo no puedo saber qué van a definir y a decidir ustedes. Ustedes han tenido aquí al responsable de la CFE, no necesitan intermediarios para que yo le pregunte”

Clothier precisó que se respetan los tratados internacionales que protegen a la inversión.

“Lo que diría yo, lo que hemos encontrado, es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente», indicó.

Además, recordó que recientemente realizó una visita a Italia donde se lograron inversiones o intención de inversiones importantes.

México se está recuperando económicamente: Clouthier

Tatiana Clouthier se refirió a la recuperación económica de México, luego de la pandemia de la Covid-19.

Recordó que el año pasado la economía mexicana cayó 8.5%; acuerdo con el Banco de México (Banxico) y con diversos analistas, este año la recuperación será de 6.1%.

Lo pandemia provocó que se perdieran cerca de un millón de empleos; de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esos empleos ya se recuperaron.

Además, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también resultaron afectadas por la pandemia.

Durante el 2020 más de un millón de Pymes tuvieron que cerrar, pero durante ese mismo año se crearon 619 mil establecimientos en el país.

Por lo que, Clouthier destacó ante los senadores que la estrategia de vacunación y otros factores permitieran la larga etapa de restricciones a la movilidad.