La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y el trato como iguales, subrayando que el bienestar de millones de mexicanos que residen en territorio estadounidense debe ser una prioridad compartida.
“Lo que buscamos siempre es una relación como iguales”, declaró la mandataria, al referirse a los vínculos bilaterales que abarcan más de 3 mil kilómetros de frontera común, fuertes lazos comerciales y una profunda integración económica y social. “Nuestros pueblos, nuestras naciones, deben buscar siempre la mejor relación posible”.
En un mensaje enfocado en el respeto, la diplomacia y la firmeza, Sheinbaum puntualizó que México defenderá siempre a sus connacionales en Estados Unidos y llamó a actuar con responsabilidad y “cabeza fría”, especialmente ante declaraciones o medidas que puedan generar tensión entre ambos gobiernos.
🔴 Defensa de los migrantes, prioridad nacional
La presidenta recordó que más de 40 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, y cerca de un millón de estadounidenses residen en México, por lo que mantener una relación estable es vital para ambos países. Rechazó propuestas como imponer impuestos a las remesas, calificándolas de injustas y violatorias del Tratado para Evitar la Doble Tributación vigente desde 1994.
“Las remesas representan la ayuda solidaria de familias mexicanas trabajadoras y honestas hacia sus seres queridos. El año pasado, generaron más de 64 mil millones de dólares en divisas, un reflejo del enorme valor de nuestra comunidad en el exterior”, enfatizó.
🤝 Relación comercial en diálogo constante
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se mantiene una comunicación constante y respetuosa con autoridades estadounidenses como la Secretaría de Comercio, USTR y el Departamento del Tesoro. “Estamos avanzando conforme a las instrucciones de la Presidenta. Hay respeto hacia México y su liderazgo”, afirmó.
El Gobierno de México ratifica su compromiso con el diálogo diplomático, la defensa de la soberanía y la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, reafirmando que las relaciones bilaterales se deben construir desde el respeto, la igualdad y la cooperación.