Matamoros: Firma alcalde Mario López convenio con el INSUS para brindar certeza jurídica a cientos de familias

El alcalde Mario Alberto López Hernández firmó este miércoles un convenio de colaboración con José Antonio Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, -INSUS- en lo que representa un gran logro de la administración municipal para brindar certeza jurídica a cientos de familias que viven en terrenos sin legalizar, en colonias consideradas de pobreza extrema.

En el marco de la firma del convenio, Iracheta Carroll mencionó que el convenio se establece dentro del programa de mejoramiento urbano que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- que trabaja con tres vertientes: la primera, mejoramiento de barrios a través de inversión en infraestructura y equipamientos.

La segunda, es mejoramiento de vivienda, con ampliación o construcción de vivienda en caso de ser necesario; y la tercera parte, es la certeza jurídica a los concesionarios de lotes y de las viviendas a fin de garantizar certidumbre en el patrimonio de las familias.

Por su parte el alcalde Mario Alberto López Hernández destacó la importancia del convenio que se firma con el gobierno federal a través del INSUS en beneficio de las familias que viven en colonias que se encuentran en polígonos de pobreza extrema.

Manifestó que en Matamoros ya estuvo personal de la SEDATU haciendo levantamientos topográficos, mediciones, censos “y estamos en esa etapa por parte del INSUS para determinar la cantidad de gente que podría ser beneficiada con este programa”.

López Hernández explicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador incluyó a Matamoros dentro de los 15 municipios para atacar la pobreza extrema, en donde se autorizó una inversión de 320 millones de pesos para obras de infraestructura básica  y aproximadamente 200 millones de pesos para el programa de vivienda.

Destacó que también se consideró una partida presupuestal de 27 millones de pesos para concretar la certeza jurídica a las familias que son concesionarias de un lote y aún no lo tienen legalizado.

Aún no está determinada la cantidad de familias que serán beneficiadas con la legalización de los terrenos, sin embargo, el Presidente Municipal consideró que será un número importante en virtud de que administraciones anteriores no habían puesto el interés que se requiere para beneficiar a los que menos tienen.