Marina refuerza seguridad en puertos del país

Al concluir su gira de trabajo con la visita al Puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la ayuda de la Marina en la administración portuaria se refuerza la vigilancia y se combate el tráfico de drogas sintéticas.

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, (…) se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ahora hay más vigilancia y más apoyo de las fuerzas armadas (…). Es un asunto de seguridad nacional”, subrayó.

Añadió que este cambio ayuda a combatir la corrupción en los puertos del país, “ahora se está aplicando una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo; recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”.

Con la reforma en el manejo de los puertos y aduanas se han incrementado los ingresos a la Hacienda pública. Solo el año pasado la Administración General de Aduanas recaudó 850 mil millones de pesos, informó el jefe del Ejecutivo.

Presidente anuncia inversión en infraestructura y desarrollo urbano en Colima

El presidente López Obrador anunció que se invertirá en desarrollar un programa integral para Manzanillo y su puerto con el que se impulsarán obras de infraestructura vial para disminuir los problemas de tráfico y mejorar la vialidad en el puerto.

Asimismo, se contempla inversión para el mejoramiento urbano en el municipio, así como en las localidades alrededor de otros puertos del país.

Aclaró que Colima recibirá 2 mil millones de pesos de inversión privada para construir la obra del libramiento vial que ayer se anunció.

Acompañaron al presidente el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón; la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.