Manifestación de Alcaldes asunto político y de provocación

Durante la conferencia matutina, el presidente aprovechó para decirle a los alcaldes que se equivocaron de ventanilla, pues a donde tienen que ir a reclamar sobre el presupuesto es a la Cámara de Diputados. 

Al preguntársele por la decisión que tomó su gobierno de lanzar gas lacrimógeno a los alcaldes que se manifestaron el martes en la Puerta Mariana de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso se hizo porque estaban muy agresivos y los que están a cargo del cuidado, “sintieron que había una amenaza de que entraran por la fuerza, que iban a ser rebasados” e indicó que con eso quizá se evitó una situación más grave.

“Muy lamentable, querían meterse por la puerta, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora, la desesperación”, dijo durante la mañanera.

Afirmó que en el Presupuesto para el próximo año no hay recorte para las alcaldías, pues es lo que establece la ley, “nosotros no podemos transferir menos recursos que lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

“Venir así a querer irrumpir y pensar que de esa manera se van a conseguir las cosas es un error y es muy irresponsable,  un dirigente no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, sentenció.

aprovechó para decirles que se equivocaron de ventanilla, pues a donde tienen que ir a reclamar es a la Cámara de Diputados. 

“Se equivocaron de ventanilla porque incluso si fuese que se les está quitando 5 mil millones el poder que tiene la facultad para decidir sobre el presupuesto es el Legislativo. La función exclusiva de los diputados es la aprobación del presupuesto. El Ejecutivo envía proyectos tanto el de la Ley de Ingresos como el Presupuesto, e incluso hasta el Presupuesto que a la vez le entrega el Poder Judicial que no lo puede tocar. En el caso de la Ley de Ingresos la tienen que aprobar los senadores y diputados”, refirió.

Afirmó que la protesta de ayer es un asunto político y una provocación, ya que si quieren tener más presupuesto deben llevar a cabo acciones de ahorro y bajar sueldos de altos funcionarios públicos.

También agregó que si bien él considera que sí hay derroches en los municipios y que se debe hacer una revisión, eso no le corresponde a su gobierno “porque los municipios son libres”.

No obstante, dijo que era bueno que estuvieran ejerciendo su derecho a la manifestación e incluso les pidió que esto sea más seguido. “Que se levanten temprano, cuando menos una semana, pero no a las 7, a las 7 ya empezó la conferencia, que vengan a las 6 para que se tengan que levantar a las 4:30”.

Pero pidió que esta sea de manera pacífica. “Les diría que den un buen ejemplo, que no actúen así, que vean lo que hacía Gandhi y Mandela y Luther King y que apuesten a la no violencia que se serenen y no mezclen acciones administrativas con asuntos partidistas”.

Subrayó que él no entrará en componendas ni acuerdos en los oscurito o sobornos para gobernar.

“Yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica y sería hasta conveniente que se promoviera cómo protestar con eficacia, sin violencia, cómo acreditar la no violencia y su eficacia política”, concluyó.