La ahora secretaria del Trabajo sustituirá a Adán Augusto López Hernández, quien participa en la contienda interna de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, quien la semana pasada presentó su renuncia en busca de ser coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Les voy a dar a conocer y desde el luego al pueblo de México que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades , como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Trabajo en sustitución de Adán Augusto López que está en un asunto”, anunció el mandatario federal.
El presidente explicó que a mediados de semana se espera la también exdiputada federal asuma el cargo como la segunda mujer en ocupar la titularidad de Gobernación. La primera fue Olga Sánchez Cordero.
El mandatario federal destacó el perfil de Alcalde Luján, quien dijo que además de relevo generacional, ha hecho un buen trabajo al frente de la Secretaría del Trabajo. “Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, dar oportunidad a los jóvenes, además Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió para que aumentaran los salarios mínimos”, afirmó.
Al frente de la Secretaría del Trabajo, el presidente no anunció a quién designara, pero dijo que lo hará en breve.
¿Quién es la nueva secretaria de Gobernación?
La nueva encargada de la política interna del país es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Antes de ser secretaria del Trabajo y Previsión Social, alcalde fue diputada federal en la LXII Legislatura (2012-2015) y antes fue Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.
Es hija de Bertha Luján, exsecretaria nacional de Morena y de Arturo Alcalde, abogado laboral.