Al dar a conocer su renuncia al PAN, el senador Javier Lozano calificó de “joven dictador” al aspirante presidencial de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, y anunció su respaldo al precandidato del PRI, José Antonio Meade.
“Me voy del PAN, renuncio al Partido Acción Nacional porque considero que nuestro instituto político ha perdido rumbo e identidad”, soltó el exsecretario del Trabajo en un video que difundió en redes sociales, donde además critica la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano.
“Hoy presenciamos una auténtica farsa. Una simulación. Estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad”, puntualizó.
El expanista acusó a Anaya de haber impulsado una lógica de exterminio y exclusión. Con ello, dijo, provocó que la “mejor posicionada” de las militantes (Margarita Zavala) tuviera que buscar la postulación para la presidencia por la vía independiente, además de que abusó de los recursos y spots institucionales con fines personales.
“Anaya abusó también de su poder frente a las dirigencias estatales y municipales condicionándoles presupuesto y hasta su permanencia, ofreció candidaturas y, al mismo tiempo, amagó con expulsiones para aquéllos que no estuviéramos ciegamente con él”, denunció.
Además, agregó, la dirigencia panista “le dio la espalda” a la agenda legislativa del partido y manipuló “a su conveniencia” la integración de comisiones en el Congreso.
“Su hipocresía ha llegado al límite de criticar hoy decisiones de política pública de las que los panistas fuimos participantes y hasta artífices; apuestan así al olvido y se despojan de su responsabilidad”, expresó el senador.
Sostuvo que los panistas dejaron de ser “distintos y distinguibles” para confundirse con otros “vulgares políticos” que igual han cometido actos de corrupción.
“A los mochos les dio por los moches, y ninguna investigación llegó al fondo porque salpicaba a todo mundo”, recalcó.
Prosiguió: “Penosamente vemos cómo se diluye y elimina la plataforma panista en aras de un maltrecho Frente opositor. En efecto, la competencia y, a la vez, la alianza electoral con la más retrógrada izquierda, nos ha llevado a absurdos imposibles de lograr, pero fáciles de ofrecer”.
Lozano recalcó que se va del PAN, pero no de la política ni del servicio público, por lo que se da por hecho que operará políticamente a favor del precandidato del PRI, José Antonio Meade, cuyo respaldo hizo público en una entrevista radiofónica.
Antes de dar a conocer su renuncia al partido en el que militó desde 2005, el exfuncionario federal calificó como una “pinche farsa” la decisión de Rafael Moreno Valle de declinar a la candidatura presidencial, y dio muestras de su distancia con el grupo político del exgobernador poblano.
“Por lo visto, no estoy en su equipo de trabajo y colaboradores (de Moreno Valle), pues hasta ahora me entero de esta decisión. Ya veremos los saldos de su negociación”, expresó a través de su cuenta Twitter.