Lorenzo Córdova promueve amparo contra reducción de salarios a consejeros

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE promovió un amparo contra la reducción salarial de los servidores públicos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que promovió una demanda de amparo para impugnar el Presupuesto de Egresos de este año, así como el manual de remuneraciones de los servidores públicos.

Suspensión contra cualquier carpeta de investigación

El funcionario solicitó la suspensión contra la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos.

Así como por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de una presunta inobservancia de la normativa derivada de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Juez se declara incompetente

Sin embargo, el secretario en funciones del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa en Ciudad de México, se declaró incompetente para conocer el caso.

Además ordenó remitir el expediente al juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región del primer circuito, quien deberá resolver sobre la suspensión que solicitó el titular del INE.

Esto se deriva a partir de la reforma planteada en 2018 por el presidente Andrés
Manuel López Obrador para reducir los salarios en la alta burocracia y establecer que nadie podría ganar más que el Ejecutivo.

El INE y otros organismos autónomos han promovido cada año recursos legales a la
espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo del asunto sobre las objeciones a la referida ley.

INE promueve amparos

El INE ha promovido desde 2019 estos amparos para evitar medidas legales en contra
de la institución por mantener percepciones entre su personal por arriba del salario del presidente.

En este año la revisión coincide con un recorte de 870 millones de pesos, lo que motivó objeciones del organismo electoral, una solicitud de ampliación presupuestal
y una controversia constitucional contra el recorte.

Lorenzo Córdova reclama presupuesto de egresos

Cabe señalar que, en la demanda, que tramitó Lorenzo Córdova el pasado 8 de marzo, señaló como actos reclamados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio fiscal de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020.