Llega T-MEC en momento oportuno para reactivar economía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí viajará a Washington para participar en la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; no obstante, la visita no será esta semana.

Durante la conferencia matutina, indicó que tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump para celebrar el acuerdo, el cual ayudará a las tres naciones, pues es la región más importante del mundo en términos comerciales y económicos.

Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión extranjera, se reactiva la economía, se generan empleos y hay bienestar en el país. Por eso, es muy importante el que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, apuntó.

El primer mandatario reiteró que todo indica que México ya tocó fondo y va hacia la superficie.

“Vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, afirmó.

López Obrador manifestó que con base en los datos e indicios que tiene, en el país ya se están perdiendo menos empleos que en abril, mes en el que 555 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedaron sin trabajo.

Para mayo, ya fue menos la pérdida 340-345 mil, aproximadamente, y en lo que va de junio tenemos datos preliminares de que vamos a estar abajo de 100 mil empleos perdidos. Llevamos hasta ahora como 70 mil, pero nos falta el comportamiento de estos días. Para no fallarle, hablamos de menos de 100 mil, yo el miércoles ya voy a precisar cuántos fueron, pero esto indica que se va resolviendo la crisis económica, es un buen indicador”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo comentó que otra señal que lo mantiene optimista es el de las remesas. 

“Según datos preliminares, en estos seis meses que han sido muy difíciles, se han incrementado las remesas en promedio 10%, con relación al primer semestre del año pasado”, detalló.

En abril, mayo y junio, ha habido aumento en el monto de las remesas, eso nos ha ayudado mucho. Eso no lo toman en cuenta los tecnócratas, conservadores, defensores de la política neoliberal, pero para nosotros es fundamental porque es un dinero que llega a 8, 10 millones de familias de abajo y eso nos ayuda mucho a atemperar la crisis, que la crisis económica no se nos convierta en una crisis de bienestar social”, finalizó.

Check Also

México busca diálogo bilateral tras llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México espera iniciar conversaciones bilaterales con Estados Unidos …