Llaman a unificación de la izquierda rumbo al 2018

lopez_obrador_veracruzEl dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llamó a Morena y a Movimiento Ciudadano a reconsiderar posiciones para empezar a trabajar en la unificación de la izquierda rumbo a la elección presidencial del 2018.

Afirmó que la decisión de esos partidos de competir solos en el pasado proceso electoral trajo costos para la izquierda.

Dijo que se pudo haber ganado gubernaturas si, junto con el PRD, los partidos hubieran hecho alianzas.

“Estamos en una situación de buscar que reconsideren postura Morena y Movimiento Ciudadano. Creemos que si no se construye una unidad, las izquierdas no tienen perspectiva.

“Si hacemos un ejercicio numérico del pasado proceso electoral, si juntamos los votos de las izquierdas, se hubieran ganado cinco estados. Se ha pagado muy caro la postura de no buscar unificarnos”, indicó en entrevista.

Advirtió que, sin un ambiente unitario, las izquierdas no tienen nada que hacer en la contienda presidencial.

Indicó que su llamado es a todas las fuerzas de izquierda y no tiene que ver con una dedicatoria personal hacia Andrés Manuel López Obrador o Dante Delgado, dirigentes de Morena y MC, respectivamente.

Señaló que se trata de hacer sumas y que las coaliciones no son tema de dogma o de enfoques religiosos, sino que tienen que ver con la “ciencia” de la política.

Destacó que el PT apoya las alianzas en la izquierda y que el PRD es el partido que recientemente ha manifestado su interés por empezar a formarlas.

Por ello, dijo, sería bueno hablar con Morena y MC para que su posición de ir solos en procesos electorales pueda flexibilizarse.

Anaya consideró que la formación de coaliciones electorales obedece a la coyuntura política, sin visiones dogmáticas.

“Creemos que no son situaciones religiosas, las alianzas son científicas, y en perspectiva es lo que hay que evaluar. En materia de alianzas no se aplican matemáticas superiores, ni cálculo integral ni ecuaciones, se ocupa simplemente saber sumar, actividad que nos enseñan en segundo año de primaria y creo que la izquierda no ha sabido sumar, es una operación aritmética básica, pero no se ha sabido hacer”, manifestó el dirigente petista.

Sobre una alianza con el PAN en el Estado de México o la postulación del senador por el PRD Alejandro Encinas, Anaya recalcó que se debe “revalorar” posiciones.

“Hay consideraciones que se necesitan revalorar, pasa por un debate sobre las alianzas. Hay que hacer revaloraciones, pues la política es una ciencia y dentro de ella, están las alianzas”, manifestó.

Citó que las alianzas tienen fines precisos.

Ejemplificó que en la Segunda Guerra Mundial, José Stalin se alió con el “imperialismo” norteamericano, el inglés y el francés.

“¿Cuestionable? Se derrotó a Hitler, a costa de 22 millones de muertos de la Unión Soviética, y las valoraciones es que sin esas alianzas no hubiera sobrevivido la Unión Soviética, la historia dice que no fue malo o equivocado”, explicó.

También citó el caso de Vietnam, que estaba ocupada por 9 países y decidió aliarse a Francia para sacar a otras naciones.

“Vietnam se autodeclaró colonia francesa y así pudo sacar a japoneses, sacar a Estados Unidos, a ingleses, indios, chinos, australianos. ¿Equivocado? Hoy la República Socialista de Vietnam está unificada”, manifestó.