Listo el plan de vacunación contra Covid-19

La Secretaría de Salud dio a conocer el Plan de Vacunación contra Covid-19, en la primera etapa se priorizará la aplicación al personal de salud y adultos mayores

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la vacuna contra Covid-19 estará disponible para todos los mexicanos.

Primera etapa para personal de salud y adultos mayores 

Aclaró que, en la primera etapa se priorizará la aplicación al personal de salud que atiende la pandemia, así como a adultos mayores.

“Se contempla alcanzar la meta de cobertura a final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas», señaló el subsecretario.

«Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse», agregó.

“Necesariamente debe de haber una priorización, en el plan de salud mexicano, quiénes son estos: los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden”, detalló López-Gatell.

En este sentido señaló que la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125 mil vacunas de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate del Covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

Etapa 1 comenzará la 3ª semana de diciembre

La etapa 1 de vacunación contra Covid-19 comenzará en la tercera semana de diciembre y se realizará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Plan de vacunación 

La Secretaria de Salud anunció cómo será el plan de vacunación y los tiempos que llevará aplicar la vacuna en todo el país.

La vacuna se aplicará de la siguiente manera:

-Trabajadores de la salud

-80 y más años

-70 a 79 años

-60 a 69 años

-50 a 59 años

-40 a 49 años

-Por último, la población menor de 40 años

La Secretaría de Salud especificó que, dentro de cada bloque de edad, serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades.

A través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante, se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar el 2021.

Además se informó que al momento existen más de 200 vacunas candidatas y sólo 12 están en fase 3 de investigación clínica.

López-Gatell comunicó que la SSA firmó un convenio con Janssen para tener acceso a su vacuna, «se ha firmado, por cierto, un convenio hasta el momento no vinculante para tener acceso a las vacunas de Janssen que realiza ya investigación Fase 3 en México».

Check Also

Presidente realiza gira de trabajo a bordo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes la gira de trabajo por el …