Ley de Seguridad Interior vulnerará naturaleza de las Fuerzas Armadas: Delfina Gómez

Ley De Seguridad Interior Vulnerará Naturaleza De Las Fuerzas Armadas: Delfina Gómez

• La diputada federal de Morena hizo un llamado a atacar de fondo los problemas a los que se enfrenta el Ejército, así como modernizar y profesionalizar dicha institución.

• Después de 10 años de guerra contra el narcotráfico, es natural que haya un desgaste en el Ejército, pues ha sido blanco de confrontaciones, exhibición y denuncias en su contra, afirmó.

La lealtad del Ejército mexicano hacia el Estado ha sido demostrada desde su creación; sin embargo, si la Ley de Seguridad Interior entra en vigor, se vulnerará de manera irreversible la naturaleza de las Fuerzas Armadas, al tener que cumplir tareas que constitucionalmente le son ajenas. De ahí que Morena proponga atacar de fondo la problemática a la que se enfrenta dicha institución, así como modernizarla y profesionalizarla.

Así lo manifestó la diputada Delfina Gómez Álvarez, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena con motivo del Día del Ejército Mexicano –que se conmemora el 19 de febrero de cada año–, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados realizada este jueves.

En la máxima tribuna del país, consideró que después de 10 años de guerra contra el narcotráfico, es natural que haya un desgaste en el Ejército, pues ha sido blanco de confrontaciones, exhibición y denuncias en su contra.

“Los problemas que ahora combaten las Fuerzas Armadas no terminarán, si no se atacan de fondo las causas que los generaron. Los altos niveles de violencia son un problema de política económica, de política de seguridad pública, de política educativa, de política social, y es ahí donde debe ponerse el acento, la intención y atención”, puntualizó.

En ese contexto, aseveró que las Fuerzas Armadas deben cumplir funciones de Estado y no de gobierno, por lo cual a Morena le interesa mantener la esencia de éstas, que es garantizar la soberanía y seguridad nacionales.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, expresó que la altísima credibilidad que ha tenido y tiene el Ejército en la sociedad, es un valor estratégico que debe preservarse a toda costa.

“A nadie le sirven unas Fuerzas Armadas desgastadas, desprestigiadas, percibidas como violadoras de los derechos humanos y en proceso de perder credibilidad, cuando esta debe ser una de las mayores fortalezas de la nación”. En ese sentido, Gómez Álvarez señaló que el Estado necesita resolver una cuestión fundamental: la modernización y eficiencia de sus sistemas de procuración y administración de justicia y seguridad pública.

“Para combatir el flagelo de la inseguridad, Morena ha propuesto restaurar la Secretaría de Seguridad Pública; dar plena autonomía a la Fiscalía General de la República; erradicar la corrupción y la impunidad de las corporaciones policiacas, y brindar apoyo presupuestal, capacitación y entrenamiento a las corporaciones policíacas federal, estatales y municipales, así como promover un entorno social contrario al crimen organizado”.

Al respecto, reiteró que el compromiso de Morena en su camino hacia la Presidencia de la República es contar con Fuerzas Armadas modernas, profesionales y guiadas por una doctrina militar de pleno respeto a los derechos humanos.

“El Ejército necesita seguir cumpliendo de manera expedita las importantes funciones que la Constitución le asigna para preservar la integridad del Estado, y México necesita contar y seguir contando con una Institución clave en el desarrollo independiente y democrático de nuestro país”, concluyó la legisladora federal mexiquense.