Lento arranque de independientes con firmas

Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Pedro Ferriz de Con, promedian juntos 3 mil 649 firmas diarias apenas

Cinco de los aspirantes independientes a la Presidencia 2018 lideran las firmas ciudadanas hasta el momento, sin embargo, van muy por debajo del promedio diario necesario para lograr las 866 mil 593 rúbricas requeridas por el INE.

Pese a obtener el 93 por ciento del total de 27 mil 210 firmas ciudadanas hasta hoy, Margarita Zavala, María de Jesús Patricio, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Pedro Ferriz de Con, promedian juntos 3 mil 649 firmas diarias.

En 120 días, desde el pasado 16 de octubre hasta el próximo 12 de febrero, los independientes tendrían que lograr cerca de 7 mil 221 firmas diarias, para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, en la lista del INE aparece; en primer lugar, la ex panista Margarita Zavala, con un promedio de mil 861 firmas diarias, es decir, un total hasta el momento de 13 mil 303.

En el segundo peldaño está la candidata indígena, María de Jesús Patricio, con un total de 4 mil 734, 676 diarias; Armando Ríos Piter, con 2 mil 899 total, 414 diarias.

Además, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, ha logrado hasta ahora 2 mil 663 firmas, es decir, 380 por día, y el periodista Pedro Ferriz de Con, un total de 2 mil 214, con promedio de 316 diarias.

El reporte del INE con cierre a la 1 de la madrugada, también informó que sólo 31 aspirantes presidenciales se encuentran activos, y de ellos, el más cercano perseguidor de estos cinco es José Francisco Carballido, con tan sólo 249 firmas.

En el caso de los independientes en busca de un escaño en el Senado, con un plazo de 90 días para lograr el total de firmas; Pedro Kumamoto, de Jalisco; Manuel Clouthier, de Sinaloa, y Pablo Salazar, de Chiapas, acapararon juntos 7 mil 982 firmas, de 10 mil 778.

En otra cifra del reporte del Órgano Electoral, se informó que de 168 aspirantes a la Cámara baja del Congreso, sólo ocho han logrado rebasar las mil firmas.

En este caso, tendrán hasta 60 días para tratar de lograr obtener por lo menos el 2 por ciento de apoyos de la lista nominal del distrito electoral federal al que quieren representar.

Al menos uno de los contendientes, el periodista Pedro Ferriz de Con, exigió ayer al INE que aumente hasta el 18 de febrero el plazo de obtención de firmas, debido a que la aplicación utilizada presuntamente ha fallado.