La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, arremetió contra ocho de sus compañeros, calificando al Poder Judicial como el «gran violador de la Constitución». Esto, luego de que votaron a favor de analizar la reforma judicial, y de que un juez de Colima solicitó al INE detener actos relacionados con la elección de juzgadores en 2025.
En entrevista, Batres consideró «gravísimo» que se frenara el proceso electoral basándose en un amparo, pese a que la ley lo prohíbe en temas de reformas constitucionales.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respaldó las críticas y retó a los ministros a demostrar en qué parte de la Constitución tienen facultades para revisar su propia legalidad. «La Corte está provocando, y su arrogancia los llevará a una ilegalidad absoluta», advirtió.
Fernández Noroña también criticó la decisión del juez de Colima, señalando que no tiene autoridad para interferir en asuntos electorales. «¿Dónde estudió derecho?», ironizó, cuestionando su conocimiento de las competencias judiciales.
Ambos funcionarios señalaron que, si los ministros siguen avanzando en sus decisiones, el conflicto constitucional podría agravar el descrédito del Poder Judicial.