Las mujeres serán el centro de la pacificación del país: INMUJERES

Nadine Gasman, presidenta del Instituto presentó en la mañanera el proyecto territorial “Mujeres Constructoras de Paz”. Apuestan por el fortalecimiento comunitario.

En el marco de la conferencia de prensa, espacio que el presidente destinó el día de hoy a cumplir el compromiso de informar a la ciudadanía los avances de su gobierno en materia de género, se presentó la nueva estrategia del INMUJERES.

El Instituto Nacional de las Mujeres en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, han trabajado desde inicios de 2020 para crear el programa Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

Se trata de una estrategia territorial, la cual busca incorporar a las mujeres mexicanas en los procesos de paz a nivel territorio a través de 257 redes en 107 municipios del país, en el cual, se están invirtiendo hasta el momento 122 millones de pesos.

Se darán atención a los siguientes problemas, priorizando las necesidades de cada lugar en donde se asiente el programa.

  • Violencia feminicida y desaparición forzada de mujeres.
  • Mediación de conflictos
  • Mujeres y migración
  • Autogestión productiva
  • Defensa del territorio

“El MUCPAZ fue concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas. Nuestro objetivo es hacerlas partícipes en los procesos de la construcción de la paz aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización, por lo que, la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia”, explica el INMUJERES.