Lanza STPS Plataforma de Transparencia de Jóvenes Construyendo el Futuro

•         De manera inédita, uno de los programas insignia del Gobierno de México muestra, en tiempo real, su avance
•         Se atiende la exigencia ciudadana y se cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar el uso de los recursos públicos
•         Durante la conferencia de prensa se alcanzó la vinculación de más de 200 mil jóvenes a los centros de trabajo

En un hecho inédito y con la finalidad de atender la exigencia ciudadana y cumplir con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar los recursos públicos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la Plataforma de Transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, misma que muestra en tiempo real el avance del programa.

En el sitio web: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/cualquier ciudadano puede consultar con detalle la evolución de la política pública que corrige la desatención a un grupo poblacional históricamente ignorado: los Jóvenes.

“Es un momento importante para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque es un ejercicio democrático que queremos mostrarles, que va a estar a partir de hoy a disposición de todos los mexicanos, a sabiendas de que se trata de uno de los principales programas de este gobierno”, señaló la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa, acompañada por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares y la Coordinadora Nacional del programa, Dayra Vergara Vargas, la secretaria del Trabajo mostró los datos estadísticos, gráficas, mapas y listados de los centros de trabajo validados que estarán disponibles.

“Les iremos mostrando cada uno de los elementos, pero como podrán ver, muestra el comportamiento del programa en tiempo real respecto a las vinculaciones de los aprendices, las empresas que se están registrando por municipio”, dijo.

Alcalde Luján, detalló que 198 mil 916 aprendices fueron vinculados, 41 mil 206 centros de trabajo verificados, existen 246 mil 500 vacantes disponibles y 311 mil 432 jóvenes buscan dónde capacitarse.

La responsable de la política laboral informó que la plataforma muestra el registro en tiempo real, por lo que los datos se van modificando, por ello casi dos horas después de iniciado el encuentro con los medios de comunicación la plataforma registraba los 200 mil aprendices vinculados en una empresa.

Agregó que la plataforma es amigable en su manejo y que permite el desglose de datos por edad, escolaridad y género, por ejemplo: el número de participación de mujeres es de 57.2% y el de hombres de 42.8%.

Por escolaridad, la participación es de 45% preparatoria, 29.5% de universidad, 15% secundaria y 4.4% de los becarios son de posgrado.

La consulta podrá ser en línea y se podrá observar el seguimiento al número de becarios vinculados, centros de trabajo validados, vacantes disponibles, participación de jóvenes por porcentaje de sectores, lo mismo que las tablas de crecimiento del programa por semana y mes, entre otros datos relevantes que permiten ubicar a esta estrategia como una acción inédita para atender a los jóvenes en México.

En el auditorio de la sede de la STPS, Alcalde Luján expuso ejemplos de cómo consultar la plataforma: “Qué está sucediendo en cada uno de los estados de la República, todos los porcentajes y los datos que muestran que son producto del programa respecto a género, edades, cuáles son las vacantes que se están presentando, en qué proporción, de qué sectores; va a ver ustedes toda la información que a partir de hoy se hace disponible para cualquier persona que la quiera consultar”, resaltó.

En su intervención el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte, informó que el nivel de participación por sectores es de 90.1% privado, 4.6% público y 5.2% social.

Destacó que existen ocho categorías disponibles de vacantes: Artes y deportes, tareas administrativas, ventas, servicios, oficios, electricidad, agropecuarias e industrial; y enfatizó que hasta el momento se cuenta con 40 mil 500 convenios firmados y 20 acuerdos de implementación que se firmaron con cámaras empresariales y sectoriales.

Alcalde Luján subrayó que una de las indicaciones del Presidente de la República fue transparentar los programas sociales y poner a disposición de la población toda la información de los mismos.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la necesidad de ser transparentes y dar a conocer toda la información disponible y este es el caso de cómo vamos en Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Se congratuló de los resultados obtenidos y aseguró que, gracias al apoyo de todos los involucrados se ha avanzado.

“Realmente nos parece que ha sido un programa exitoso, ha habido francamente un apoyo real por parte del sector privado, por los diferentes sectores y ésta alianza es la que nos ha permitido por lo pronto que 199 mil jóvenes, que han querido una oportunidad y no la habían tenido, la encuentren en Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmó.

Mencionó que esta herramienta también permitirá enfocar los esfuerzos y mejorar todos los días la implementación del programa.

“Entre más información se obtenga, también esto nos va a ayudar a que podamos en conjunto ir en su caso identificando donde hay que poner mayor atención y que lo podamos hacer entre todos”.

Por su parte la Coordinadora Nacional, Dayra Vergara ejemplificó cómo funciona la plataforma al presentar casos de registro exitosos como lo que ocurre en Chiapas, en donde en tan sólo cinco municipios se presentan una cantidad importante de vinculados: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Cintalapa, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Lo mismo ocurre con Veracruz en los municipios de Xalapa, José Azuela, Coatzacoalcos, Poza Rica y el puerto veracruzano; o bien, en el Estado de México, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Tlalnepantla.