Lamenta AMLO la caída del 35 por ciento en producción de gasolina y diésel en México

  • En un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, explica
  • Acabar con el bandidaje oficial y se parará la sangría en Pemex, propone

A través de un video de Facebook, Andrés Manuel López Obrador lamentó la caída del 35 por ciento en la producción de gasolinas y diésel en 2017, porque: “estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970”.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en octubre de este año se produjeron en México 179 mil barriles diarios de gasolina, mientras que en octubre del año pasado fue un total de 277 mil barriles.

“Estamos hablando que en un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, es gravísimo, estamos produciendo sólo el 23 por ciento de las gasolinas que consumimos en nuestro país”, añadió.

Sostuvo que ha caído “estrepitosamente” la producción de gasolinas como parte de la crisis de todo el sector energético, la crisis en la caída en la extracción de petróleo es también por la falta de generación de energía eléctrica.

“Han cerrado plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), no turbinan al cien por ciento las hidroeléctricas para comprar energía a particulares y hacer negocio”, comentó.

“Vamos a terminar con el bandidaje oficial,  se va a castigar a huchicoleros de abajo, pero también a los de arriba, porque están destruyendo a nuestro país, vamos a parar la sangría en Pemex, aumentar la producción de petróleo, de gas, mejorar las 6 refinerías”, añadió.

Reiteró que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en México y las que existen operan al 30 por ciento de su capacidad; además se compra el 77 por ciento de la gasolina que se necesita,  un total de 576 mil barriles diarios.

Desde Sahuayo, Michoacán, explicó que en México se paga un sobreprecio por la importación de gasolinas, porque el negocio “lo manejan arriba”.

“Les voy a dar un dato, tenemos información que se están robando con la ordeña de los ductos 50 mil millones de pesos al año, los huachicoleros comunes y los huachicoleros de Pemex, porque hay complicidad”, agregó.

El robo es tolerado porque, dijo, hay sistemas para detectar los robos, hay sensores cada 5 metros y se puede saber dónde hay una ordeña, pero no se actúa porque hay una red de complicidades.

El presidente del CEN de MORENA explicó que son aún más graves los huachicoleros de cuello blanco, los que tienen el negocio arriba que significa un monto de 500 mil millones de pesos.

Además, reiteró, que cuando triunfe MORENA se harán dos refinerías más para que la energía eléctrica esté a precios accesibles

Durante su participación en asamblea informativa en Sahuayo, Michoacán, López Obrador advirtió que en estos próximos siete meses, la mafia del poder hará todo para impedir que se logre un cambio en México, por eso, dijo, es necesario reforzar la organización en MORENA.

“Debe existir un comité de MORENA en cada sección electoral; es lo principal, lo más importante, además hablar con la gente y explicarles la situación, la compra de voto que le funciona al régimen”, explicó.

Aclaró que MORENA no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, producto de la corrupción en los sectores económicos.

“Acabando con ese mal se puede sacar al país del atraso. MORENA tiene como propósito luchar por un  cambio verdadero, acabar con la corrupción, para que no nos confundan como si fuéramos los políticos corruptos de siempre”, dijo.

En primer día de gira por municipios de Michoacán, adelantó que MORENA va junto con el Partido del Trabajo (PT), porque se votó para hacer una alianza con ellos, y dijo, se hizo una encuesta en este estado y el que salió mejor evaluado fue Cristóbal Arias para ser coordinador de organización.

Al mismo tiempo felicitó a los que estaban en la encuesta y no resultaron como los mejores calificados pero aun así decidieron seguir en la lucha, porque demuestra que no buscan cargos. “Porque el propósito de MORENA no son los cargos”.

Más tarde, López Obrador, encabezó asambleas informativas en Los reyes y Jacona. Mañana continúa  en Tangancícuaro, La Piedad y Yurécuaro, Michoacán.