La Política de Bienestar protege a quienes más lo necesitan

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, durante su participación en la conferencia de prensa vespertina sobre los Programas Integrales de Desarrollo señaló que una de cada dos viviendas mexicanas participa en algún programa y se llega a todas las viviendas con muy alto nivel de marginación, con al menos un Programa Integral de Desarrollo.

* Más de 2 millones de personas se integrarán a los Programas Integrales de Desarrollo este año.

*Destacan María Luisa Albores y Gabriel García complementariedad de los programas sociales.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, explicó, protege a 18 millones de hogares, es decir, al 57 por ciento de todas las viviendas en México. Asimismo, informó que, ante la emergencia sanitaria, se están adelantando las Pensiones para el Bienestar a más de 8 millones de adultos mayores y más de 700 mil personas con discapacidad con una inversión social de más de 45 mil millones de pesos. De dicho total, más de 4 millones de adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad ya recibieron sus apoyos por vía bancaria.

Además, se están implementando operativos en territorio para poder llegar a más de 3 millones de personas adultas mayores y 400 mil personas con discapacidad que no tienen acceso a un banco. También se están incorporando a más de 158 mil niñas y niños indígenas al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras de 12 estados y 6 mil 888 localidades, lo que representa una inversión social en 2020 de 2 mil 192 millones de pesos.

María Luisa Albores también informó que el Programa Sembrando Vida atenderá a 40 mil campesinas y campesinos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con la intención de regenerar el suelo y reforestar 100 mil hectáreas en los municipios por donde pasará el Tren Maya.

Durante su participación en la conferencia de prensa vespertina sobre los Programas Integrales de Desarrollo aseguró que el programa Sembrando Vida está trabajando de manera complementaria en la zona del Tren Maya, y en ese sentido recordó que, en 2019, la Secretaría de Bienestar comenzó a trabajar en territorio yucateco con 12 mil 500 hectáreas para dar empleo a 5 mil sembradoras y sembradores.

Mientras en Quintana Roo, dicho programa llega desde el año pasado a 12 mil 500 hectáreas y 5 mil sembradores, y en Campeche se siembran 25 mil hectáreas para dar trabajo a 10 mil sembradoras y sembradores.

Albores González explicó que más de 188 mil nuevos sembradores han sido empadronados en Sembrando Vida y para 2020 se espera llegar a 200 mil para lo que se realiza un operativo emergente.

Dijo que la Secretaría de Bienestar incorporará este año a más de 700 mil personas en sus cuatro programas, mientras que el total de todos los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, será de más de 2 millones 145 mil personas.

En su oportunidad el Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, aseguró que los programas llegan a 84 mil 769 comunidades de alta y muy alta marginación, de las cuales el 40 por ciento, es decir 34 mil, reciben dos o más.

García Hernández explicó que de los 8.3 millones de adultos mayores que reciben la pensión, hay un gran número que se siguen dedicando al campo, por lo que hay 555 mil 559 que además de la pensión reciben el incentivo de Producción para el Bienestar y 33 mil 801 inscritos en el Programa Sembrando Vida.

Además, hay 52 mil 333 adultos mayores en zonas rurales que son tutores de niñas y niños que reciben la Beca para el Bienestar “Benito Juárez” para la educación básica.