La izquierda de Portugal, compuesta por el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, ha aprobado este martes una moción de censura contra el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, tal como estaba previsto.
Una mayoría de diputados ha respaldado este martes la moción contra el programa de Gobierno del hasta ahora primer ministro conservador.
La moción ha recibido 123 votos a favor y 107 en contra. El pasado 22 de octubre el presidente Aníbal Cavaco Silva encargó formar gobierno a Coelho, líder de la alianza de centroderecha que ganó las elecciones del pasado 4 de octubre sin lograr la mayoría absoluta, a pesar de que ya conocía el pacto de la izquierda.
«Están reunidas todas las condiciones para garantizar un gobierno estable, responsable, coherente y duradero», dijo el líder socialista, António Costa, que quiere renegociar con la Unión Europea una flexibilidad de las políticas de austeridad.
El XX Gobierno Constitucional pasará a la historia de Portugal como El Breve. Apenas 11 días después de que Passos Coelho tomara posesión la nueva mayoría de izquierdas ha votado conjuntamente la moción de censura del Gobierno, lo que ha provocado su automático cese.
La unidad de la izquierda ha sido calificada de “histórica”, algo que no se producía desde la revolución de los claveles hace cuarenta años.