El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca esta tarde en medio de protestas, bloqueos y cohetones lanzados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los bloqueos por la llegada del mandatario iniciaron desde temprana hora en protesta por la Reforma Educativa. A la manifestación fueron convocados integrantes del gremio y organizaciones civiles que portaban mantas con las leyendas “Fuera Peña”, “Oaxaca te repudia”, “¡Asesino!”, “EPN, asesino de Atenco”, entre otras.
Elementos de la Policía Auxiliar y de Seguridad Penitenciaria desplegaron un operativo para contener la protesta, sin embargo, derivó en enfrentamientos con los civiles.
Los elementos comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los docentes, quienes se replegaron en calles aledañas.
En videos publicados en la cuenta de Facebook de la Sección 22, se observa cómo fueron lanzados cohetones en diversos puntos de la capital oaxaqueña. Además, también fueron usados camiones incendiados para bloquear algunas calles.
Durante su participación en la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, Peña Nieto confirmó que uno de los cohetones lanzados por los manifestantes impactó en un helicóptero oficial, un Súper Puma con matrícula XC-UHP, cuando descendía en un terreno aledaño.
Medios locales reportaron que el impacto hizo un boquete a la punta de la aeronave, lo que la desestabilizó y de inmediato llenó de humo su interior. El piloto volvió a tomar altura y minutos después logró descender.
En su mensaje, el Presidente condenó los hechos que ocurrieron afuera del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, los cuales, señaló, afectaron a invitados y miembros de la prensa.
“Condeno estos hechos, porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, dijo.
“Muchas de las expresiones de inconformidad que hoy se viven en torno a este lugar tienen que ver con uno de los cambios estructurales que hemos impulsado”, señaló Peña, y es que durante la administración de Gabino Cué se trató de edificar el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, para el cual se erogaron 36 millones de pesos y cuyo proyecto fue cancelado gracias a la defensa del artista plástico Francisco Toledo y otros activistas.