La CIDH abordará el tema de la pederastia en América Latina

Víctimas de pederastas esperan que con la intervención de la CIDH se logre que este tipo de delitos no prescriban.

Mientras que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), hacer públicas las investigaciones contra Norberto Rivera.

Esto por presuntamente haber encubierto a al menos a 15 sacerdotes acusados de pederastia. Entre los que se incluye, el ya fallecido y poderoso sacerdote, Marcial Maciel.

Por primera vez en la historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará el jueves ese tema.

Desde México hasta Brasil se presentarán las pruebas de cómo los Estados encubrieron o permitieron estos delitos.

Adalberto Méndez, coordinador legal de la organización para el Fin de los Abusos Clericales (ECA, por sus siglas en ingles). Señaló en entrevista con la agencia AP, que las autoridades han dejado en la impunidad estos delitos.

Las investigaciones no sólo van dirigidas contra miembros del clero católico, sino contra varias organizaciones religiosas que han protegido estos delitos.

Los cuatro principales países que reportan estos delitos son: México con 550 caso; Chile con 243; Colombia con 137 y Argentina con 129.

Sin embargo, para organizaciones de victimas estas cifras son solamente la punta del iceberg, pues hay muchos casos no denunciados.

Las victimas esperan que con la intervención de la CIDH pueda hacer que más victimas denuncien y lograr que los delitos no prescriban.

Además, de que se analicen los llamados “concordatos” entre los gobiernos y el Vaticano para impedir que las autoridades investiguen a miembros del clero.