El Juzgado Segundo de Distrito en Colima ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender la organización de las elecciones para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces federales en 2025. De no acatar la medida, cada consejero electoral enfrentará una multa de 54 mil pesos y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por desacato.
La resolución, parte del amparo 1125/2024 promovido por la Fundación Iris en Defensa de los Derechos Humanos, exige al INE cumplir con la suspensión provisional en un plazo de 24 horas.
Además, el fallo judicial detiene el plan del Consejo de la Judicatura Federal para transferir recursos materiales y humanos al Tribunal de Disciplina Judicial, y prohíbe al Senado emitir convocatorias para la elección de nuevos jueces y magistrados. De incumplir, los legisladores también podrían enfrentar sanciones económicas.
La medida paraliza completamente el proceso electoral extraordinario para renovar el Poder Judicial, generando tensiones en el contexto de la reciente reforma judicial.