Una juez federal en Veracruz ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial del 15 de septiembre. La decisión responde a una demanda de amparo promovida por una trabajadora del Poder Judicial, quien argumentó que la reforma viola derechos constitucionales.
Nancy Juárez Salas, juez titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, concedió una suspensión definitiva que obliga a las autoridades a retirar el decreto publicado. La juez advirtió que permitir que el interés público prevalezca arbitrariamente sobre los derechos humanos vulneraría el artículo primero de la Constitución.
En su fallo, la juez señaló que si no se concede la suspensión, se pondría en riesgo la independencia judicial, además de principios fundamentales como la imparcialidad y la división de poderes, durante el tiempo que dure el juicio de amparo.
La juez también solicitó al Juzgado Décimo Tercero de Distrito en la Ciudad de México notificar a las autoridades responsables para que cumplan con la resolución, dado que se trata de un caso de violación a derechos humanos.