Para vincular a los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro con los productores de distintas ramas del campo y que así se capaciten en las actividades que ahí se desarrollan, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado de Veracruz.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que con este acuerdo la juventud regresará al campo, conocerá las actividades que ahí se desarrollan y se capacitarán para trabajar en la tierra de México.
Durante la firma de convenio en la que participan las secretarías estatales: del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP); de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); y, la de Desarrollo Social (Sedesol), Alcalde Luján señaló que con esta oportunidad de capacitación a los jóvenes también se fortalecerá el campo.
“La idea es poner mucho énfasis en el campo porque lo queremos rescatar, ustedes saben muy bien que ese fue uno de los compromisos del presidente, por eso estamos aquí y por eso, queremos decir a los jóvenes que vale la pena volver al campo y vale la pena quedarnos en nuestros lugares de origen, donde están nuestras familias”.
Dijo, que el que los jóvenes adquieran experiencia en este sector los hará arraigarse a su tierra y evitará que se vayan a otros países. “Ya no queremos más migración forzada, si la gente se va de sus estados o de sus comunidades se vaya por voluntad, y lo vamos a ir construyendo y ustedes nos van a ayudar”
La encargada de la política laboral del país recalcó a los jóvenes que este programa es para capacitarse, para desarrollar sus habilidades, hasta por un año, tiempo en el que el Gobierno de México les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y los integrará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, advirtió que si no acuden al lugar donde elijan la vinculación, no habrá apoyo económico.
En representación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz gobernador del estado de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) señaló que este programa dará inicio en los municipios de Martínez de la Torre, Álamo y Tantoyuca, pero la idea es llegar a todas las comunidades del estado.
“Adquirimos un compromiso de coadyuvar en la promoción, difusión y registro de jóvenes y tutores que se encuentran en el campo veracruzano. Esta es una estrategia gubernamental exitosa y oportuna que tanto requería nuestra sociedad, jóvenes y el campo veracruzano”.
Argüelles Lozano, aseguró que esta iniciativa ayudará a crecer al estado, ya que los jóvenes son el motor que impulsa el desarrollo de los pueblos, los que generan ideas y los que provocan una verdadera transformación de las sociedades.