El programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en la próxima administración federal, encabezada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas constitucionales. Una de estas modificará el artículo 123 de la Carta Magna a fin de asegurar el derecho de las y los jóvenes al trabajo y la aplicación del programa hacia el futuro.
Sostuvo que los apoyos económicos mensuales, equivalentes a un salario mínimo por 7 mil 572 pesos en 2024, están garantizados todo este año en beneficio de 510 mil 280 jóvenes, quienes iniciaron su capacitación en empresas, talleres, tiendas y negocios desde enero de este año.
El titular de la STPS anunció que las y los aprendices de 18 a 29 años recibirán el pago que les corresponde el 26 de julio a través de las tarjetas del Banco del Bienestar. Los inscritos en esta iniciativa también tienen acceso durante 12 meses al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En casi seis años, el Gobierno de la Cuarta Transformación realizó una inversión sin precedentes en acciones orientadas a atender a la juventud. Sólo en Jóvenes Construyendo el Futuro, la federación ha destinado un financiamiento superior a los 128 mil 842 millones de pesos, en contraste con los 6 mil 700 millones de pesos que las últimas cinco administraciones neoliberales entregaron de forma indirecta a este sector de la población.
Al presentar un informe de resultados de la iniciativa y resolver dudas respecto a la plataforma del programa, el titular de STPS aclaró que Jóvenes Construyendo el Futuro reportó su último periodo de inscripción en enero de este año por dos motivos: respetar el proceso electoral 2024 y programar los 12 pagos mensuales hasta diciembre, como parte del ejercicio presupuestal anual de 24 mil 204 millones de pesos.
“El Gobierno de México ya informará más adelante, de manera oportuna, cuando se vuelva a abrir la plataforma para registros y continuar con la participación de las próximas generaciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, indicó.
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa dirigido a mujeres y hombres que no estudian ni trabajan y son habitantes de municipios, colonias y comunidades con altos índices de pobreza e incidencia delictiva.
Desde 2019 suma a 2 millones 973 mil 449 jóvenes beneficiados: 58 por ciento, mujeres y 42 por ciento, hombres. Seis de cada diez inscritos encontraron posteriormente un empleo u ocupación productiva.
“Este programa ha significado un parteaguas en la atención y garantía de los derechos de la juventud, siendo así una herramienta fundamental para garantizar el derecho constitucional de las y los jóvenes al trabajo”, afirmó.