Inteligencia financiera tras Ruiz Esparza, titular de SCT con Peña Nieto

Ruiz Esparza ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en tiempos de EPN es investigado corrupción, informó Santiago Nieto

Ruiz Esparza ex titular de la SCT en tiempos de EPN es investigado por corrupción indicó Santiago Nieto de Inteligencia Financiera al puntualizar casos abiertos por la dependencia.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,dijo que se investiga a Gerardo Ruiz Esparza.

Esto por casos de corrupción en los que presuntamente estaría involucrado.

Esto en declaraciones después de participar en la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Y es que Nieto Castillo sostuvo que con la dependencia se rastrean casos de corrupción cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según informó Notimex.

Puntualización

El funcionario de manera rápida confirmo que se encuentran abiertas las investigaciones en algunos casos que puntualizó sin detallar.

«Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL.

También con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística,

«evidentemente de la mano con la Función Pública donde hemos detectado algún tipo de irregularidad», relató.

Los escándalos de OHL y Ruiz Esparza

OHL (de Obrascón Huarte Lain, S.A.) es una empresa española de construcción, con sede en el edificio Torre Espacio de Madrid, España.

OHL ha protagonizado diversos escándalos de corrupción. 
Esto es desde el cobro de sobreprecio en obras con la complicidad de funcionarios públicos.

Además del cobro de tarifas excesivas así como el pago de sobornos a funcionarios del Edomex.

E incluso del gobierno de Peña Nieto.

Adempas, como es público se le señala de ser partícipe de la red electoral del PRI.

Es en torno a ese caso que se investiga al citado Gerardo Ruíz Esparza.

Otras investigaciones

El titular de la UIF dio a conocer que se está trabajando con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos en el Consejo Mexicano de Promoción Turística.

“El presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes»

«Ya sea la Secretaría de la Función Pública, sea Procuraduría Fiscal, sea Fiscalía General de la República (FGR)”, indica el testimonio de la agencia.

Respecto el caso del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps, Santiago Nieto reiteró que han presentamos dos denuncias ante la FGR.

Una por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito.

Sobre este último personaje, tiene además otras dos carpetas de investigación en curso.

Es decir se trata de un conjunto de investigaciones que involucran formalmente a Ruiz Esparza y otros funcionarios del sexenio de EPN.