Instalan Consejo Municipal de Protección Civil

Nuevo Laredo.- Con la finalidad de reforzar los protocolos de respuesta ante desastres naturales o cualquier otro acontecimiento que ponga en peligro la integridad física de los ciudadanos, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil.

El consejo está compuesto por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su carácter de presidenta, el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, como secretario ejecutivo y el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DCYB) Humberto Fernández Diez de Pinos, como secretario operativo.

También la integran asociaciones civiles, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, educativo y sociedad en general.

La alcaldesa Canturosas Villarreal, por conducto del quinto regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, Sergio Ojeda Castillo, indicó que a través de este consejo se tendrá una sinergia con el sector público y privado.

“Nuevo Laredo y la región se han enfrentado a severos cambios climáticos, así como fenómenos naturales atípicos que han puesto en peligro el bienestar de las familias de la ciudad, es por ello que nuestra alcaldesa ha puesto énfasis en el tema de la Protección Civil, con el objetivo de establecer estrategias, para aminorar cualquier daño o desastre, que se puede presentar en un futuro”, dijo Ojeda Castillo

Por su parte, Diez de Pinos, señaló que con la activación del Consejo Municipal de Protección Civil, Nuevo Laredo se convierte en la primera ciudad transfronteriza de contar con un Plan de Contingencia Binacional y ahora con uno local.

“De hecho se acordó que será sesión permanente, no cada vez que haya alguna contingencia, esto es para capacitarnos y retroalimentarnos, y a su vez nos pone en guardia, donde un mal, entre dos es menos”, dijo Diez de Pinos.

Agregó que se estarán monitoreando con los integrantes del consejo de manera constante.